El cine mudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE MUDO



ÍNDICE

I. ORÍGENES DEL CINEMATOGRAFO
II. INVENTORES
III. EXPANSIÓN DEL CINE
IV. MÉLIÈS – LA ESCUELA DE BRIGHTON
V. PATHÉ – GAUMONT Y LA “FILM D’ART”
VI. GRIFFITH Y LOS PIONEROS AMERICANOS
VII. CHAPLIN, KEATON Y EL FILM BURLESCO
VIII.EL EXPRESIONISMO Y OTRAS TENDENCIAS GERMANAS
IX. DINAMARCA Y EL CINE SUECO
X. VERTOV, EINSTEIN Y LA ESCUELA SOVIÉTICAXI. HOLLYWOOD, LA GRAN MECA DEL CINE














I. ORÍGENES DEL CINEMATÓGRAFO
Nacido cronológicamente a finales del siglo XIX, se ha dicho que el hombre del Paleolítico superior fue el precursor del Cinematógrafo. Y es que con sus pinturas rupestres dibujó las primeras imágenes en movimiento. Aunque hubo otros precursores como Platón, con el famoso Mito de la Caverna, la basecientífica del cine está en las leyes de la estroboscopia, o sea, la persistencia de las imágenes en la retina: si le llega al ojo una imagen luminosa, conserva la impresión hasta una décima de segundo después de desaparecer aquella.
Diversos instrumentos para poner en acción las imágenes se inventaron a lo largo del tiempo, pero hasta que no llegara la fotografía no sería posible el invento delcine. Debemos la fotografía a Niepce y Daguerre, en la segunda mitad del XIX. La película fotográfica de George Eastman sería la base del nuevo medio de expresión. Por otra parte, el doctor Jaume Ferran i Clúa también contribuiría, con la emulsión del gelatino-bromuro (La instantaneidad de la fotografía. Tortosa 1.879) al nacimiento del Cinematógrafo.
Pero los inventores del cine propiamentedicho fueron muchos. Todo el mundo –desde Émile Reynaud, con su teatro óptico, hasta Charles Cros, con su fonógrafo, pasando por Muybridge y Marey- se quiso atribuir la paternidad. Incluso hoy en día, ésta cuestión sigue siendo discutida por los historiadores. Para algunos, -entre los que me incluyo- la invención del cine se debe a todos los hombres, a la colectividad. Y como resultado de un momentode madurez en este campo, muchos países inventan el cinematógrafo. No es, por tanto, un proceso aislado, sino general, ideado para la multitud, “el cine es un arte hecho a máquina para las masas” como escribiría el historiador Manuel Villegas López ¹.









Kinetoscopio

¹ Vid. El cine en la sociedad de masas, Madrid, Alfaguara, 1966


II. INVENTORESAunque al parecer fueron 32 el número de patentes conocidas, sólo se afianzaron las de Edison y los hermanos Lumière. Quizás la mejor fuera la de Max Skladanowsky. Finalmente se impuso el aparato de los Lumiére, quienes ya poseían una fábrica de placas fotográficas y una red de clientes ya establecida, con lo que pudieron acceder fácilmente al mercado mundial.
No obstante, por orden cronológico,sobresalen tres inventores. El primero Thomas Alva Edison (1847-1931) quien durante los años 1888-94 perfeccionó el fonógrafo óptico y dio a luz el conocido kinetoscopio ­ayudado por William K. L. Dickson-. Después el citado sabio alemán Max Skladanowsky (1864-1939) logra en 1892 un aparato tomavistas de imágenes en movimiento, el llamado bioscop ­perfeccionado por su colega Messter- y quepresentó sus primeras películas en el Wintergaten de Berlín, el 1 de Noviembre de 1895.
Por último, los hermanos Louis y Auguste Lumiére, considerados como los padres de la cinematografía, crearon en 1894 un aparato, que además de impresionar la película proyectaba la cinta. Con la célebre sesión pública que dieron en el Gran Café de París el 28 de Diciembre de 1895, el cine quedó consolidado.


[pic]Hermanos Lumière







III. EXPANSIÓN DEL CINE
A comienzos de 1896, la industria de los Lumière, en Lyon, fabricó las primeras 200 máquinas de cine, lanzando a un equipo de operadores por todos los países. Poco a poco comienzan a aparecer los primeros actores familiares de los Lumière, (El jardinero regado) siendo el oficio del cinematógrafo ambulante y las primeras...
tracking img