El cine negro

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
El cine negro

El género de film noir no fue tomado en serio al principio. Tomando influencia del neorrealismo italiano, el cine negro logra crear un mayor dramatismo en su trama al momento de alargar las sombras que se reflejan en el suelo o las paredes, al mostrar (en algunos personajes y ciertas tomas) medio rostro iluminado de un personaje para realzar el misterio y hacer notar que dichopersonaje está siguiendo a otro y, o lo va a matar o sólo lo espía. Así como los hermanos Lummiere contestaron cuando Melies preguntó si le podían vender su cámara1, muchos creían que el cine negro iba a ser algo sólo pasajero y que no iba a dejar impresión ni legado en el cine en general.
A pesar de todas las contras que los principios del film noir tenía, éste género fue progresando y suestructura estaba muy bien marcada y lograda. Las principales características del cine negro son: Sin importar que tan bueno sea el personaje, siempre va a terminar cayendo en el universo negro en el que se desarrolla la historia; cualquier decisión que el personaje tome lo va a llevar al cruel destino prescrito y a su terrible y trágico final; las mujeres pueden verse tiernas y frágiles por fuera, peroeso sólo les da el poder para atraer a sus presas (los detectives), seducirlas y acabar siendo asesinadas por ellos a propósito2 o por accidente3.
El universo en el que gira la trama de los personajes (y los personajes en sí) está diseñado para que la tragedia sea la que guíe todas y cada una de las acciones que se realicen en la historia, nadie se salva de su cruel desino. Todo parece ir hacíaun callejón sin salida en el que está escrito en las paredes el cómo va terminar y el cómo se pudo haber evitado pero ya era demasiado tarde.
Por el momento me reduzco a hablar solamente de las 3 características que he descrito anteriormente ya que, para mí, sin esas principales características no hay una buena historia de cine negro o si no tiene alguna (con excepción de la femme fatale), carecede sentido. Me enfocaré a dos películas para poder describir las características: Double Indemnity (Perdición) y Detour (El desvío), ya que ambas cuentan con los elementos que busco para la descripción de las características y son claros ejemplos de ello.

El universo negro
Repleto de extrañas sincronías, sucesos inexplicables y encuentros casuales que crean una cadena de acontecimientos quearrastran a sus desafortunados protagonistas a un final anunciado. No hay quien pueda escapar de su destino. Si nos centramos en Double Indemnity, (Perdición) de Billy Wilder (1944), podemos ver que, después de que el personaje de Walter (Fred MacMurray) se haya enamorado de Phyllis (Barbara Stanwyck), su destino prácticamente es atado a las decisiones que ella tome. La vida de Walter no era la másinteresante y eso también puede ser el detonante en varias ocasiones y, si bien Walter no es detective sino vendedor de seguros, la trama si es de cine negro ya que involucra un asesinato “misterioso”, una femme fatale y un final inevitable.
Double Indemnity es un claro ejemplo de que no necesariamente tiene que ser un detective quien sea el personaje principal, sino más bien una persona que essacada de su zona de confort o, en este caso, de su cotidianidad. “¿Qué es lo que lleva a Walter a terminar casi desangrado en el piso de la aseguradora donde trabaja?” sería la principal duda a resolver, seguramente lo que lleva a Walter a salirse de la “cotidianeidad” de su vida monótona es que se enamora de Phyllis, quien juega a ser la inocente (pero de eso hablaremos después), Walter le sigueel juego hasta que siente que ya no puede con la carga, termina por quedar atrapado en una pesadilla que sólo lleva a un final.
Algunos logran escapar de la pesadilla en el último momento y regresar a una relativa normalidad, ya sea gracias a un agente externo o por simples eventos casuales, mientras que otros están condenados a seguir las laberínticas convulsiones de su historia hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine negro
  • Cine Negro
  • Cine negro
  • La repercusión del cine negro en el cine actual
  • cine negro asiatiko
  • cine negro español
  • CRITICA DE CINE EL CISNE NEGRO
  • el cine negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS