El Cine Según Hitchcock

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Índice:

• Introducción
• Biografía breve
• Temática y el “alter ego” de Hitchcock
• Técnicas audiovisuales y la trama
• Suspense y sorpresa
• Curiosidades
• Conclusión
• Bibliografía

Introducción:

Alfred Hitchock es uno de los directores más famosos e influyentes del cine. Su figura y su arte han sido imitados por muchos artistas y cinéfilos a lo largo de la historia, ynosotras, con este trabajo queremos rendir un pequeño homenaje a su trabajo y su persona.

Para ello hemos extraído información de algunos libros y fuentes impresas que consideramos relevantes. Entre estas fuentes se encuentran algunas que recogen las palabras del mismo mago del suspense, y que pueden ayudar a comprender mejor su peculiar forma de concebir el séptimo arte.

Para mejor comprensión delo aquí escrito nos gustaría explicar las partes en las que nos hemos centrado y como las hemos estructurado: en la primera parte se recoge una breve biografía del director para introducir de manera rápida al lector en la personalidad del cineasta y situarlo en contexto; en la segunda parte se describe la temática y una curiosa caraterística del cine de Hitchock; a continuación sus técnicasaudiovisuales y su propia estructuración de la trama; la siguiente parte consta de la explicación del suspense hitchcockiano y la sopresa, elementos básicos de la obra de este artista; por último citaremos una serie de curiosidades sobre Hitchcock, con una conclusión final.

Esperamos que sea de interés para el lector y que aporte algo nuevo a su mirada del artista, de su obra y de su juicio delcine y de la vida, pues tal y como él mismo afirmó:

“Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas”
(Alfred Hithcock)

Biografía breve:

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899, en Londres. Hijo de William Hitchcock (verdulero de East End) y Emma. Recibió una educación basada en principios profundamente cristianos y católicos. Estudió en el Sain Ignatius College, unaescuela llevada por jesuitas, en la que, al parecer, Hitchcock no destacaba en ninguna asignatura en particular, sólo en geografía. Su ambición, por aquel entonces, era la de ser ingeniero, razón por la cual estudió en la School of Engineering and Navigation. Más tarde tuvo que ganarse la vida trabajando en la Compañía Telegráfica Henley. Al mismo tiempo, seguía cursos en la Universidad deLondres, en la sección de Bellas Artes, para aprender dibujo.

El primer contacto con el mundo del cine es trabajando en Famous Players-Lasky, la sucursal londinense de la Paramount. Empezó haciendo dibujos para los intertítulos que constituían el diálogo de las películas mudas. Su trayectoria continuó trabajando para Seymour Hicks y Michael Balcon en Always tell your wife.

Se habla mucho delas mujeres de Hitchcock, de su obsesión por las rubias, en una lista encabezada, naturalmente, por Grace Kelly, “la más bella rubia de su colección” (Truffaut, F, (1996 [1974]), 93).Pero, sin duda, el alma de Hitchcock siempre fue Alma: “Quería ser, primero, director de cine; luego, el marido de Alma”.

Hija de un militar retirado, Alma Lucy Reville nació el mismo año y sólo un día despuésque Alfred Hitchcock, es decir, el 14 de agosto de 1899.

El primer encuentro entre ambos se produjo cuando el futuro cineasta se definía como un errante chico de redacción al que todos pedían que se apartase de su camino. En aquella época, ella ya era montadora y ayudante de dirección, y se mostraba ligeramente estirada con él. Por ello confesó que no podía ver a Alma sin sentir algo de rencor.Un rencor que se desvaneció con el paso del tiempo o que tal vez se fue transformando en dependencia. La que Hitchcock sentía hacia Alma.

En 1979, cuando el cineasta recibió el premio a toda su carrera del American Film Institute, su discurso de agradecimiento incluyó este homenaje personal: “Cuatro personas me han dado todo su cariño, su reconocimiento, sus ánimos y su constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: el cine según alfred hitchcock
  • El cine segun hitchcock
  • Laura Muvey Cine Hitchcock
  • Los diálogos según Alfred Hitchcock
  • Alfred Hitchcock-Vida, Cine Y Analisis De Peliculas
  • El cine según hitchcock
  • Hitchcock
  • Planos y movimientos de camara segun la estetica del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS