El circulo de tiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esbozo Biográfico: Artemio Ríos
Esbozo Biográfico: Artemio Ríos

Artemio Ríos Rivera nace en Xalapa, Ver. el 20 de septiembre de 1958.

La mayor parte de su infancia la pasa entre la ciudad deMéxico y comunidades rurales del centro de Veracruz, lo que lo hace oscilar entre el desorden urbano y la solitaria paz del campo.

Su relación con la lectura nace cuando cursaba la educaciónprimaria en la ciudad de México, se la pasaba castigado en la biblioteca de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento, por llevar el pelo más largo de lo permitido.

Entre sus primeros poemasescribe un Himno a la Secundaria Sebastián Lerdo de Tejada, cuando era alumno de esa institución en la ciudad e Xalapa. En este nivel educativo, como muchos adolescentes, inicia actividades teatrales ydeclamatorias, éstas últimas de poesía popular mexicana.

Durante su adolescencia, colabora en publicaciones sindicales y dirige el periódico estudiantil “Cosmos Dos” en la Escuela NacionalPreparatoria Erasmo Castellanos Quinto.

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Licenciatura en Educación Secundaria en la Normal Superior Suárez Trujillo deXalapa; continuó su formación académica en los Institutos de estudios Lingüístico-Literario e Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Ha cursado diversos diplomados presenciales y en línea endistintas instituciones de educación superior (Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, etcétera).

Es miembro del grupo Adict@s ala poesía. Ha publicado cuento, ensayo y poesía.

También ha sido promotor cultural y de la lectura entre adolescentes a través de actividades teatrales, video educativo, radio, periodismo,recitales y talleres breves de lectura y escritura.

Sus actividades de promoción cultural han oscilado entre los espacios independientes e institucionales sin trastocar su concepción estética. Su...
tracking img