el circulo

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
¿Cómo se producen las mareas?



La marea es el cambio periódico de nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos puedenproducir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica varía corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales y aún más en algunas ocaciones. Unavariación de la presión de 1 hectopascal provoca una variación de 1cm del nivel del océano, así que la variación del nivel del mar debida a la presión atmosférica es el orden de 50cm. Algunos llaman aestas variaciones mareas barométricas.


orden de 50cm.


HISTORIA

El fenómeno de mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas(siglo IV a.c.) fue el primero en señalar larelación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna así como su periodicidad. Plinio el viejo (23-79) describe correctamente el fenómeno y piensa que la marea está relacionada con la Luna y elSol. Mucho más tarde, Bacon, Kepler y otros trataron de explicar ese fenómeno admitiendo la atracción de la Luna y el Sol. Pero fue Isaac Newton quien dio la explicación de las mareas aceptadaactualmente. Isaac Newton realizó varios estudios científicos del comportamiento de las mareas y calculó la altura de éstas según la fecha del mes, la estación del año y la latitud. Más tarde, Simon Laplacecomplementó los estudios de Newton.
Términos

A continuación se recogen los principales términos empleados en la descripción de las mareas:

Marea baja o pleamar: momento en el que el agua delmar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.

El tiempo aproximado entre una pleamar y labajamar es de 6 horas, completando un
Ciclo de 24 horas 50 minutos.

Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circular
  • El Circulo
  • el circulo
  • circulo
  • Circulo
  • Circulo
  • Circulas
  • Circulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS