El Citoesqueleto

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Los antisépticos y desinfectantes son usados extensamente en los hospitales y otros lugares del cuidado de la salud para una variedad de aplicaciones tópicas y de superficies duras. En particular, son una parte esencial de las prácticas de control de infecciones y una ayuda en la prevención de infecciones nosocomiales
La preocupación creciente sobre los riesgos potenciales de contaminaciónmicrobial e infección en los alimentos y mercados en general han conducido a un incremento del uso de antisépticos y desinfectantes por el público en general. Una gran variedad de agentes químicos activos se encuentra en estos productos, muchos de los cuales han sido usados por cientos de años para antisépsis, desinfección, y preservación (39). A pesar de esto, se sabe tan poco a cerca delmodo de acción de estos agentes activos como de los antibióticos. En general, los antibióticos biocidas tiende a tener un espectro de actividad más amplio que los antibióticos, y, mientras que los antibióticos tiende a tener objetivos intracelulares específicos, los biocidas pueden tener objetivos múltiples. El uso muy extendido de los productos antibióticos y desinfectantes ha inducido a algunaespeculación en el desarrollo de la resistencia microbial, en particular a la resistencia cruzada a antibióticos. Esta revisión considera que se debe saber a cerca del modo de acción, y los mecanismos de resistencia antimicrobial, de antisépticos y desinfectantes y los esfuerzos, cuando sea posible, para relacionarse al conocimiento actual del ambiente clínico






AGENTESDESINFECTANTES: se clasifican en 3 grupos; desinfectantes, antisépticos y esterilizantes.
DESINFECTANTES
Cualquier sustancia química o algún agente físico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de diversos microorganismos.
ANTISÉPTICOS
Usualmente de baja toxicidad para la célula hospedera y usualmente se aplica sobre superficies.
ESTERILIZANTES
Sustancia química o física que eliminamicroorganismos y esporas bacterianas, que se aplica por un tiempo determinado y a una temperatura dada.
2. FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCIÓN DE ESTOS AGENTES
• Resistencia intrínseca del m.o. (e.g. capacidad de modificar el pH del medio, capacidad de producir algunas enzimas que puedan degradar estos agentes, entre otros).
• Cantidad de m.o. presentes (pone de ejemplo, las ferias de los agricultores y lasuciedad que queda en las calles).
• Combinación de diferentes m.o. con capacidades de resistencia diferentes, orígenes diferentes y morfología diferentes. Por ejemplo, algún agente puede ser muy útil contra bacterias G+, y no contra G-, entonces si hay una combinación de m.o. no se podrán eliminar de manera adecuada con ese agente en específico.
• Material orgánico presente; algunos de estosagentes podrían llegar a sufrir inactivación por estos residuos orgánicos o suciedad.
• Concentración y estabilidad del agente: las diferentes diluciones de un agente hace que se modifique su actividad.
• Tiempo y temperatura de exposición del agente (explica el funcionacionamiento de la autoclave y del calor húmedo, repasarlo de nuestros conocimientos de Bacterias General).
• Humedad y pH delmedio donde se aplica.
• Características fisicoquímicas propias del agente (algunas volatilizan fácilmente, otras no).
3. SUSCEPTIBILIDAD A ESTOS AGENTES
En el caso de los priones, es prácticamente resistente a todos los agentes. En el caso bacteriano es sensible o intermedio a diversos grupos de estos agentes.
En G+ la susceptibilidad generalmente es alta, y en G- ya es variable e inclusoresistentes en algunos casos. Bacterias alcohol-ácido resistentes y las esporas en la gran mayoría de los casos son más resistentes a estos agentes, y en algunos casos con senbilidad intermedia.
Los virus hidrofóbicos son relativamente sensibles a la mayoría de agentes y siendo un poco más resistentes que estos están los virus hidrofílicos.
Nota: Es bueno consultar el cuadro de las diapositivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS