El Citoplasma Celular

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
EL CITOPLASMA CELULAR
Las células están divididas en dos compartimientos principales: el citoplasma y el núcleo
El citoplasma es la parte de la célula que está ubicada fuera del núcleo. Contiene orgánulos e inclusiones en un gel acuoso llamado matriz citoplasmática la cual está compuesta de una gran variedad de solutos los cuales incluyen los iones inorgánicos Na, K, Ca y moléculas orgánicascomo los metabolitos intermedios, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos ribonucleicos (RNA).
Los orgánulos se clasifican en membranosos y no membranosos
Los orgánulos comprenden los sistemas membranosos de la célula y los compartimientos limitados por membrana en los cuales se cumple las funciones metabólicas, sintéticas, consumidoras de energía y generadoras de energía de la célula ademásde componentes estructurales no membranosos. Todas las células tienen el mismo conjunto básico de orgánulos que pueden clasificarse en dos grupos:
1. Orgánulos membranosos (limitados por membrana)
Adoptan en el citoplasma formas vesiculares, tubulares o de otro tipo que pueden estar enrolladas (caso del REL) o replegadas. Entre los orgánulos membranosos figuran los siguientes:
*Membrana plasmática o celular: está compuesta en su mayor parte por moléculas de fosfolípidos, colesterol y proteínas.
* Retículo endoplasmático de superficie rugosa (RER)
* Retículo endoplasmático de superficie lisa (REL)
* Aparato de Golgi
* Endosomas
* Lisosomas
* Vesículas de transporte
* Mitocondrias
* Peroxisomas
* Microtubulos
* Filamentos
*Centríolos
* Ribosomas
2. Orgánulos no membranosos que carecen de membrana plasmática.
Trasporte de membrana y trasporte vesicular
Las sustancias que entran o salen de la célula tienen que atravesar la membrana plasmática, hay dos clases generales de proteínas de trasporte a través de la membrana:
* Proteínas trasportadoras: transfieren pequeñas moléculas hidrosolubles, son muyselectivas, algunas proteínas trasportadoras como la bomba Na/K o la bomba H requieren energía para el trasporte activo de moléculas en contra de su gradiente de concentración. Otras como las trasportadoras de glucosa no necesitan energía e intervienen en el trasporte pasivo.
* Proteínas de canal también transfieren pequeñas moléculas hidrosolubles. El trasporte a través de las proteínas canalpueden estar regulado por potenciales de membrana, neurotransmisores o fuerza mecánica
El trasporte vesicular mantiene la integridad de la membrana plasmática y también contribuye a la trasferencia de moléculas entre los diferentes compartimientos celulares. Algunas sustancias entran en las células o salen de ellas mediante trasporte vesicular, un proceso que comprende cambios de la configuración dela membrana plasmática en sitios específicos y la ulterior formación de vesículas desde la membrana o la fusión de vesículas con ella. El transporte vesicular en el participa la membrana celular también puede designarse con términos más específicos:
* Endocitosis, es la denominación general de los procesos de trasporte vesicular en los cuales las sustancias entran en la célula.
*Exocitosis, es la denominación general del proceso inversivo, es decir la salida de sustancias desde la célula.
La captación de líquido y macromoléculas durante las Endocitosis depende de tres mecanismos diferentes:
* Pinicitosis: es la incorporación inespecífica de líquido y pequeñas moléculas proteicas a través de vesículas de tamaño reducido.
* Fagocitosis: es la incorporación de partículasgrandes como bacterias, detritos celulares y otros materiales extraños.
* Endocitosis medida por receptores: permite la entrada de moléculas específicas en la célula.
La Exocitosis es el proceso por el cual una vesícula se mueve desde el citoplasma hacia la membrana plasmática, desde donde vierte su contenido en el espacio extracelular, hay dos mecanismos generales de Exocitosis:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citoplasma celular
  • Citoplasma celular
  • Citoplasma de la celula
  • Tabla de organulos en el citoplasma de la celula eucariota vegetal
  • CELULA NUCLEO Y CITOPLASMA corre
  • Teoría Celular Y El Citoplasma
  • citoplasma
  • Citoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS