El ciudadano parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

EL CIUDADANO

PARCIAL

INTEGRANTES:

Ficher Ana Rosa
Martínez Erika

En este ensayo se hablara sobre la utilización que se le da a la democracia en épocas electorales, y a su vez la desigualdad que se plantea en nuestra sociedad. Por eso tratando estos temas podemos abordar a la idea de que hoy en día existe un ciudadano parcial, es decir aquellapersona que no goza plenamente de sus derechos.
Para comenzar a desarrollar estas cuestiones es importante tener en cuenta el concepto de democracia según una definición enciclopédica, donde la describe como una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que leconfieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales.
Por su parte el autor Quiroga Hugo, en su obra “El ciudadano y la pregunta por el Estado Democrático” señala (…) “la democracia es considerada como la «creencia común en la igualdad» (P. Rosanvallon) o, de una manera más clásica, como unacomunidad de ciudadanos, es decir, como una sociedad de hombres y mujeres libres considerados iguales y con los mismos derechos. Esta es la noción de democracia perfecta, que en los hechos no existe y que probablemente nunca existirá…”
Desde nuestro punto de vista no creemos en la democracia de nuestro país, porque percibimos una democracia basada en el ámbito político, que solo se ve reflejado enépocas electorales, donde los candidatos políticos se interesan sobre problemas económicos y sociales, para tener garantizado su voto, esto nos hace pensar que el ciudadano es tomado en cuenta únicamente para que cumpla con la obligación de votar. Sin darle la importancia a las necesidades básicas y elementales que exige toda convivencia colectiva.
La actividad que persiguen los políticosse basa en “comprarse” a los ciudadanos. Da como consecuencia que se efectúen soluciones inmediatas. Cuando en realidad lo más optimo seria realizar acciones a largo plazo, para que el resultado sea efectivo y se pueda brindar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos por igual.
Es por eso que, con tantas desigualdades y discriminaciones a la vista, es difícil poder hablar de unaidea común de democracia.
Por ende nostras opinamos que es el Estado quien debe garantizar los niveles mínimos de protección social.
Se ve muy claro como avanza la pobreza, discriminación, la desigualdad social, entre otros, sin embargo aunque esto se distinga nadie hace lo suficiente como para mejorarlo.
Aun así, la magnitud de las desigualdades trasciende las fronteras de loeconómico atravesando también por diferencias de poder, de sexo, de educación, etc.
Si bien tener mayor poder adquisitivo te brinda ciertos beneficios como puede ser mejores estudios, mejor atención medica. Claramente se puede nombrar como ejemplo el caso de padecer una enfermedad, una persona con recursos va a adquirir el mejor tratamiento para su recuperación, en cambio una persona de bajosrecursos va a estar limitado en la obtención del tratamiento.
En esta cuestión se distingue una ausencia del Estado. Este es solo un ejemplo de desigualdad económica. También encontramos no solo abuso de poder en el Estado sino también en algo tan cotidiano como la desigualdad entre el hombre y la mujer. Aunque parezca raro en el siglo XXI seguir hablando de esta desigualdad, sigue sucediendo comopor ejemplo en estos actos: Son las mujeres quienes sufren el acoso sexual, la violación, y la violencia que radica el hombre ante ella; quienes están subrepresentadas en la política; cuyos cuerpos son continuamente utilizadas en la pornografía y los medios. Siendo esto algo tan absurdo por el simple hecho de que somos todos iguales y se debería respetar este derecho.
En relación a este...
tracking img