el ciudadano

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
El ciudadano
Para comenzar me situaré en el capitulo V (quinto) de "EL CIUDADANO", pues es allí donde se explica con mayor claridad el inicio del Estado.
Hobbes plantea que antes del Estado Civílo político, la humanidad se encontraba en el llamado estado Naturaleza (varios autores hablan de un Estado de Naturaleza en cierta forma diferente al de Hobbes); en el Estado de Naturaleza el hombrees un ser solitario, aislado de relación (no sobra anotar que la familia como tal si existía).
En el Estado de Naturaleza, como no había quien guiara el rumbo de las personas, cada uno hacía loconveniente para proveerse de lo necesario.
Pero de ésta manera, el hombre tenía en cuenta que sus semejantes también se dejaban llevar por sus pasiones, por esto, se veían los unos a los otros comopotenciales amenazas.
Si todos tenían la oportunidad de adueñarse de todo, las cosas no serían suficientes, es así, como por estas dificultades se encuentra el hombre en un Estado de guerra de todos contratodos ("Estado de pura naturaleza"),
Empero, como todos los hombres tenemos una igualdad de hecho, no interesaría tanto si se es débil o no, ya que siempre se determinaría como una potencial amenazapara los intereses ajenos.
Cuando el hombre ve la necesidad de paz, busca unirse por medio de pactos, pero es notorio que el mero pacto no puede configurar la paz, por eso se busca otorgarle a untercero neutro, esa capacidad de ejercer la fuerza, y es así, como el Estado o Leviatán se levanta como gran Soberano del destino de todos y este producto de rubros del derecho de fuerza de todos.
Perono debe dejarse a un lado la idea de que dicho pacto es un ejercicio de la voluntad , es decir, ese Leviatán está compuesto por la voluntad de todos los hombres; el hombre es un ser racional, cuyarazón fue entregada a todos por lo divino.
Empero hay que aclarar que para Hobbes la sociedad civíl no existe ni antes del pacto ni después de éste, solo existe durante la unión de voluntades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadana
  • ciudadano
  • Ciudadanos
  • Que es ciudadano
  • ciudadana
  • El Ciudadano
  • El ciudadano
  • Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS