EL CLÁSICO MESOAMERICANO

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
EL CLÁSICO MESOAMERICANO
El término Clásico lleva implícita una enorme carga de escepticismo. Inicia en el 200 dC, pero sus raíces se dan desde el 400 aC. El Clásico fue la cima de todo el proceso. El más notable de los cambios fue la polarización campo/ciudad. La sobrepoblación era tal que lo que se producía en la aldea ya no alcanzaba, la ciudad se convirtió entonces en quien concentraba ydistribuía la riqueza, mientras en el campo se producía el sustento.
Llevaron la ventaja los centros situados en zonas nodales: controlaban regiones en las que había sistemas de riego desarrollados además de abundancia en otros recursos. Ejemplificando lo anterior, los estudiosos de Teotihuacán afirman que los manantiales fueron canalizados y que hubo una zona propicia para el cultivo de chinampasde tierra adentro.
La arqueología nos proporciona herramientas adecuadas (con mucho esfuerzo) de la tecnología del Clásico, sin embargo, en el carácter social, político y cultural seguimos a tientas. A pesar de esto, podemos percibir con cierta nitidez una diferenciación cultural que, indirectamente, nos remite a dos grupos distintos de prácticas y concepciones sociales y políticas en lastradiciones del Clásico. Su presencia es notoria en los sistemas de registro de calendario y del pensamiento.
Es muy interesante comprobar que el pueblo más poderoso del Clásico, el teotihuacano, no utilizara ni una escritura, ni una numeración, ni un calendario semejantes a los mayas, más extraño resulta porque había una intensa relación entre ambos pueblos. La más lógica explicación es la de laexistencia de estructuras sociales y de gobierno que no necesitaban esos conocimientos. Cabe destacar que ninguno de estos dos pueblos fue pacífico, pero más acertadamente podríamos decir que los mayas vivían en un clima bélico, mientras que de Teotihuacán no se han encontrado indicios de una situación similar.
El comercio mesoamericano a larga distancia fue el factor cohesivo más importante durante elClásico. La eficacia comercial fue posible gracias a la existencia de una red de circulación sumamente organizada, promovida y dirigida por los teotihuacanos hasta mediados del siglo VIII. Después del declive de Teotihuacán nada volvió a ser lo mismo.
El urbanismo es el rostro más ostentoso del Clásico. Teotihuacán es única por su modelo ortogonal con calles espaciosas; Monte Albán se yerguemajestuosamente en las alturas, dominando la amplitud del valle, y a partir de su Gran Plaza va descendiendo por las terrazas de las laderas. Las ciudades mayas siguen por lo común contornos de terreno; pero conservan siempre la armonía de sus conjuntos arquitectónicos: plazas, templos, palacios y juegos de pelota. El urbanismo es complejo, desarrollado, cuidadoso de los detalles, y fungía su funciónde ser centros de producción de bienes de prestigio; ostentados por los nobles e intercambiados en toda la superárea. En los talleres se elaboraban tallas de piedra semipreciosas, tocados de plumas, prendas finas de algodón, adornos de concha, además de cerámicas de lujo de las más variadas formas.
La religión tiene una especial importancia durante el Clásico; durante este periodo adquiere muchasde las características que prevalecerán hasta la Conquista. Divinidades relacionadas con la lluvia, el fuego, la tierra y la sucesión de temporal alcanzan una enorme importancia y amparan el poder de los gobernantes.
La extensión cronológica del Clásico se fija convencionalmente entre 200 dC y 650/900 dC, sin embargo depende más bien del área; 200 dC-650/750 dC en el Centro de México a 292dC-810/909 dC en el Sureste.
El centro en el Clásico
Teotihuacán fue la ciudad mesoamericana por excelencia. En el Preclásico Tardío dos capitales señoreaban la Cuenca de México: Cuicuilco y Teotihuacán, entre 300 y 100 aC, la primera deja de ser la única ciudad puesto que Teotihuacán la dobla en número de habitantes. En los albores de la era cristiana, y tal vez por la evolución del volcán Xitle, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clásico Mesoamericano
  • Clasico Mesoamericano
  • Periodo Clasico Mesoamericano
  • El Clasico Mesoamericano
  • Clasico mesoamericano
  • El Periodo Clásico De La Civilización Mesoamericana
  • Exportación de Sal en el Clásico Mesoamericano
  • mesoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS