el clan del oso cavernario

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FES IZTACALA

LICENCIATURA: ENFERMERÍA

MODULO: CONOCIMIENTO Y MÉTODO

GRUPO: 1154

ENSAYO “EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO”

EQUIPO: 3

ALUMNA: ZAVALA LÓPEZ YOLITZIN GUADALUPE

PROFESOR: LIC. CECILIA LÓPEZ LÓPEZ





El clan del oso cavernario

La historia de la película titulada “El clan del oso cavernario” está basado enla primer novela de la saga Los hijos de la tierra de la autora norteamericana Jean M. Auel, ambientada en la época paleolítica. Posteriormente en el año 1986 se adaptó la versión cinematográfica de Michael Chapman.

Como se mencionó esta historia se basa en la época paleolítica la cual se extiende entre los años 2 500 000 – 10 000 a.C. el cual se caracterizó por ser un periodo de cambiosclimáticos continuos, se van alternando los periodos de glaciación y los interglaciares. En esta época destacan el Homo neanderthalensis el cual su sociedad se basaba en la recolección, caza y pesca.

La película comienza con su personaje principal Ayla una niña de 5 años del clan Cro-Magnon una especie de Homo sapiens que por motivos de evolución y adaptación tenían características diferentes comomás locomoción, lenguaje y gran capacidad craneal.
Ayla se situaba en el bosque, cuando un terremoto comienza a sacudir su campamento con esto su madre es sepultada y ella se queda sola. Comienza a caminar sin rumbo alguno cuando es sorprendida por un león cavernario el cual la persigue hasta que Ayla se adentra a una pequeña cueva, pero muy a pesar de esto el león logra rasguñarle una de suspiernas causando una grave herida, no obstante de esto Ayla sigue su camino.
Este terremoto también había afectado al Clan del oso cavernario los cuales estaban en busca de una nueva cueva para convertirla en su nuevo hogar. Durante su camino Iza curandera del clan descubre a Ayla inconsciente entre las piedras y decide ayudarla. Su clan se había dado cuenta que ella era de “los otros” y no queríanllevarla ya que según ellos esto iba en contra de sus tradiciones que eran motivadas por sus creencias sobre los espíritus. Iza decide ayudarla y curar sus heridas.
El gran Moun- ur Creb muy a pesar de sus creencias también decide ayudar a Ayla y al dase cuenta de la poderosa marca que llevaba la cual era uno de los más poderosos espíritus queda sorprendido un tanto asustado, además se percatade la capacidad de lenguaje que tenía Ayla al poder repetir los nombres de Iza y el de él.
Ayla tenía a pesar de sus pocos años de vida tenía otros conocimientos y costumbres las cuales al intentar llevar a cabo dentro del clan es reprimida como fue en el caso del arma de uno de los hombres ya que según sus costumbres si una mujer tocaba una arma de hombre el arma no servia mas y ella tendría quemorir. Dado este hecho Ayla sale corriendo de donde estaba su clan y sorpresivamente se encuentra con una nueva cueva.
El conocimiento del clan se basaba en “recuerdos”, experiencias y en su creencia a cerca de los espíritus. Ellos ya sabían quién iba a ser su nuevo líder dentro de unos años en este caso era Brud hijo del gran líder, Broud dentro de unos años debía convertirse en cazador y conello en líder del clan a pesar de que no todos estaban de acuerdo por ser grotesco, muy a pesar de eso tenían ya sus costumbres.
Iza adopto como su hija a Ayla y al nacer Uva se apreciaban como hermanas iban juntas en busca de leña y plantas medicinales para Iza. Era claro que Ayla no tenía los recuerdos del clan y al crecer fue más difícil su adaptación. El rol de la mujer era casi nulo dentrodel clan. Estaban sometidas a disposición de los hombres. Dado esto Ayla siempre sufrió de dificultades ya que no tenía las mismas tradiciones que el clan y aunque jamás llego a existir la transculturación entre las costumbres de ella y el clan, Ayla solo las llevaba a cabo cuando la veían.
Ayla aprendía rápidamente a pesar de no tener los recuerdos del clan, seguía con la idea de no aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO
  • Reflexion de el clan del oso cavernario
  • Clan Oso cavernario
  • el clan del oso cavernario
  • El clan de oso cavernario
  • El Clan del Oso Cavernario
  • El clan del oso cavernario
  • El clan del oso cavernario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS