El clasico tardio y la expansion en las tierras bajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clásico tardío y la expansión de las tierras bajas.

El clásico tardío es considerado como la cúspide de la civilización maya; este periodo abarco aproximadamente del 600 d.c. al 800 d.c. una de las principales características del clásico formativo es el gran poder y control que tenia la ciudad de Tikal sobre gran parte del área maya, junto a este sitio habían otras potencias como Calakmul yPalenque, y otros sitios que se enfrentaban entre si por mantener el control así como eliminar la competencia política y comercial.
En el clásico tardío, surgen otras nuevas potencias y con esto hay cambios políticos muy importantes. El mas notorio es la decadencia de Tikal como consecuencia de la derrota por parte de su antes vasallo Caracol, lo que le produjo a Tikal una crisis que duro casi150 años conocido como el Hiato.
El primer sitio a destacar es Caracol. Esta ciudad por mucho tiempo estuvo bajo el control de Tikal. Después de muchos años de estar sometidos, Caracol al parecer hace una alianza con Calakmul, acérrimo rival de Tikal, Caracol ataca Tikal y con la misma capturan al gobernante de este para después sacrificarlo, esto significo la independizacion de Caracol,arqueológicamente se ve un crecimiento impresionante de este sitio como consecuencia de haber obtenido su libertad.
La zona del Petexbatún también tuvo cambios importantes como secuela de la caída de Tikal. Esta zona posee muchos sitios al parecer conservaban cierta independencia. El primer sitio que unifico de alguna forma al Petexbatún fue Dos Pilas en gran parte a la alianza que mantenía con Tikal,este sitio se enfrasco en una campaña militar para dominar toda esta zona hasta que lo logro. Otro sitio importante fue Aguateca, fue la capital de la entidad de Petexbatún a la caída de Dos Pilas. Con la caída de Aguateca el Petexbatún entro en un periodo de guerra muy intensa donde al parecer Seibal logro imponerse.
Otros sitios de gran importancia que se desarrollaron durante este periodofueron:
* Naranjo: tuvo relación con Dos Pilas, ya que la hija del gobernante de este sitio fue llevada a naranjo para casarse con el de Naranjo
* Altar de sacrificios: situado en la unión del río Pasión y el Usumacinta, este sitio al parecer fue habitado en un principio por mixe-zoques, antes de la llegada de los grupos mayas. En el clásico Terminal fue ocupada por mayas putunes.
*Yaxchilan: tuvo una importante alianza con Piedras Negras
* Baonampak: sitio pequeño que se caracteriza por sus bellos murales mandados a hacer por el gobernante Chan Muan
* Piedras Negras: con presencia de importantes monumentos y dinteles.
Todos estos sitios poseen monumentos que producen datos bastante completos acerca de la dinastía gobernante.
Después de más de cien años de estarestancado, el sitio de Tikal resurge para el clásico tardío, gracias al gobernante Ah Cacau, el cual al tomar el poder en 682 reestableció varias tradiciones antiguas como el levantamiento de pirámides gemelas al final de cada katún. Una de las decisiones mas impresionantes y extrañas fue invadir Calakmul la cual fue todo un éxito ya que logro capturar a su gobernante para sacrificarlo.
Otros sitiosque llegaron a su apogeo en este periodo son: Altun ha, Xunantunich: que al parecer tuvo una buena relación con Naranjo y Lubantuun que se cree que fue fundad únicamente para que se encargara de la producción de cacao
Palenque fue una de las ciudades mas importantes del clásico tardío, logro su apogeo durante el gobierno de Pakal; algo muy curioso que se observa en este sitio es el cambio delínea patrilineal del gobierno además de que se tiene registrado que dos mujeres funjieron como gobernantes.
Copan fue un gran e importante sitio que domino la región sudoriental del área maya. Durante el clásico tardío domino toda esta zona; gracias a los monumentos levantados en este sitio se conoce gran parte de la dinastía gobernante. Su historia se remonte desde los primeros asentamientos en...
tracking img