El clima del Mesozoico

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
El clima del Mesozoico
Al comienzo de la era mesozoica, el clima de la Tierra estuvo influido por la presencia del supercontinente Pangea II. Un continente tan extenso presentaba importantescontrastes climáticos: en las zonas litorales había suficiente humedad y el clima estaba atemperado por el mar. Pero el interior de Pangea II tenía un clima muy seco y continental. En general, en esteperíodo, el clima de la Tierra fue seco y árido.
A pesar de ello, existen evidencias de que en los comienzos del Mesozoico existieron selvas tropicales, grandes praderas y bosques de coníferas, lo queindica que existieron muchas variaciones climáticas locales.
Conforme Pangea II se fue fragmentando, la influencia marina se extendió a más tierras, mientras que otras seguían siendo áridas o inclusodesérticas. El clima de la Tierra se hizo, globalmente, más húmedo y templado.
Clima
El Triásico fue en general seco, una tendencia que comienza a finales del Carbonífero, y muy estacional,especialmente en el interior de Pangea. El bajo nivel del mar también puede haberse exacerbado por las temperaturas extremas. Con su alto calor específico, el agua actúa como un estabilizador de temperatura y unreservorio de calor, por lo que las tierras próximas a las grandes masas de agua, especialmente de los océanos, experimentan una menor variación de temperatura. Dado que gran parte de las tierras queconstituían Pangea estaban lejos de los océanos, las temperaturas fluctuaban mucho, y en el interior de Pangea probablemente incluía extensas zonas desérticas. Se dispone de abundantes camas rojas yevaporitas, tales como sales, que apoyan estas conclusiones.
El nivel del mar comenzó a subir durante el Jurásico, lo que probablemente fue causado por una expansión del lecho marino. La formación denueva corteza bajo la superficie desplazó las aguas oceánicas hasta 200 m más que actualmente, lo que inundó las zonas costeras. Por otra parte, Pangea comenzó a romperse en fragmentos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era Mesozoica
  • Era mesozoica
  • Era Mesozoica
  • Era mesozoica
  • Mesozoico
  • Era Mesozoica
  • mesozoico
  • era mesozoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS