El clima en venezuela

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
EL CLIMA EN VENEZUELA
Venezuela está ubicada en la zona Tropical o Tórrida de la Tierra, al norte de Sudamérica (latitud 1º a 12º N), bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. En consecuencia, en Venezuela se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28ºC a menos de 0ºC en los páramos andinos.
En general, los meses más fríos del año son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en la zona de los llanos, donde a menudo los meses más fríos son julio a septiembre, por efecto de las elevadasprecipitaciones.
Las temperaturas medias son, en general, elevadas, variando entre 23ºC y 29ºC; el principal factor modificador de la temperatura es la altitud. En las zonas montañosas del país se presentan muy fuertes gradientes de temperatura, como se observa en el caso de las estaciones El Vigía (130 msnm) y Mucubají (3560 msnm), donde las temperaturas del mes más frío varían de 26.3ºC a5.4ºC, en una distancia horizontal menor de 100 Km.
La amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más frío y el más cálido) es muy baja, en general menor 5ºC, por lo que el clima del país puede calificarse de isotermo. La amplitud térmica diaria o termoperíodo (diferencia entre las temperaturas máximas y mínima medias) está por el orden de 9ºC a 12ºC, excepto en las zonas costeras, dondedisminuye a unos 6ºC.


En Venezuela, las direcciones prevalecientes del viento (es decir, desde donde sopla), son la Norte (N), Nornoroeste (NNE) y Noreste (EN). En las zonas costeras, la dirección prevaleciente es la Este franco (E), excepto cuando algún accidente de la costa modifica la entrada, como en Barcelona. En las zonas montañosas el patrón planetario del alisio está profundamentemodificado, y la dirección prevaleciente del viento depende de la topografía, como se observa en el caso de Mérida. Estas direcciones prevalecientes, y así, en la temporada lluviosa, aumenta la frecuencia de vientos con componente sur, especialmente del Sur-Oeste. La velocidad media del viento (correspondiente a la dirección prevaleciente) varía, en la zona costera, de unos 2.5 m/s al este a unos 5 m/s aloeste; en el centro del país, las velocidades son del orden de unos 3 m/s en promedio.
Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alivio del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones delalisio). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporadaseca. Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del país, entre los paralelos 1º y 4º N,aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco.
TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA
Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados. Al recorrer el territorio nacional podemos encontrar una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clima de venezuela
  • clima de venezuela
  • Climas De Venezuela
  • El Clima En Venezuela
  • clima en venezuela
  • El Clima En Venezuela
  • El clima (venezuela)
  • Climas en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS