El clima (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA
Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un período de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel delmar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que inciden en el clima de una región durante un lapso aproximado de 30 años.

TIPOS DE CLIMAS EN VENEZUELA
El clima sedefine como el promedio de los estados del tiempo atmosférico en un lugar determinado y durante largos periodos de tiempo, tomando en cuenta elementos tales como: irradiación, temperatura,insolación, precipitación, humedad, evaporación, nubosidad, presión atmosférica y vientos.
Estos componentes, al interactuar con factores geográficos como la latitud, altitud, vegetación, formas de relieve ycuerpos de agua, permiten definir el clima como la suma total de condiciones geoatmosféricas que caracterizan el ambiente de un lugar determinado.
En Venezuela se distinguen varios tipos de climasque aparecen reflejados en una gran variedad de paisajes y para clasificarlos se utiliza el sistema de Köppen que toma como base el análisis de los promedios mensuales y anuales de datos de temperaturay precipitación, sus oscilaciones y distribución a lo largo del año, así como los elementos y factores del clima y sus efectos sobre la vegetación.
De acuerdo al régimen de lluvias y la intensidadde la temperatura, se diferencian cuatro grupos de clima en nuestro país:

Clima tropical o lluvioso cálido (A): es el grupo climático más representativo del país. Son climas típicos del trópico, secaracterizan por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC (tipo A), con precipitaciones durante gran parte del año, lo que determina que se puedan diferenciar tres tiposclimáticos:

Clima Af de selva tropical: se caracteriza por la presencia de precipitaciones elevadas superior a los 2.500 mm durante todo el año. Se localiza principalmente al sur de los estados...
tracking img