El clis de sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIS DE SOL
Manuel González Magón
La Merced 2009

No es cuento ni una leyenda urbana lo que sale hoy de mi pluma como ha ido brotando de los labios de Donñor Juanjo Cacheda que es un cuate con el que tengo mucha confianza y que es muy buen amigo como tantos que tengo por esos rubros. Me la contó hace como 5 meses y tanto me sorprendió el milagro ocurrido en aquellos lares que no pude siquiera cerrar la boca para contárselo a sabios y observadores para que estudien y analicen el caso que para muchos es un milagro.
Donñor Juanjo vino a traerme unas gordas de chicharrón, de esas que el prepara en la Merced llenas de grasa y con nopales en su interior; pero con él trajo un par de niñas, aproximadamente de doce años y medio; idénticas como dos gotas de agua llamadas María de losMilagros y Milagros María, ambas negritas como un frijolito de esos negros y rizadas como resortes encogidos pero de rasgos finos y delgadas como modelos de pasarela de casas de alta costura de Europa; “duplicadas”, según la expresión de donñor Juanjo. Contrastaban la delgadez femenil de gemelas idénticas donde genéticamente no existía incorrección alguna en sus rasgos físicos pero quecontradecían los rasgos fisonómicos del donñor Juanjo que no era feo como algunos que en la Merced viven o venden; pero si era pelirrojo y con pecas por todos lados, con una barriga que le colgaba y con rasgos muy toscos. Como era de esperar se me ocurrió cuestionar al donñor Juanjo, sobre el padre de esas niñas a lo que se le subieron los colores y las pecas resaltaron hasta que con voz enérgicacontestó:
-Pus quien mas que yo merito, hasta la pregunta ofende, se que no se parecen a mi pero mi vieja no esta tan tirada pal perro y pa gran poder de mi fortuna hoy en día nada es imposible velo aquí mis hijas no salieron tan feas como su padre.
-Pero dígame, donñor Juanjo ¿Su mujer es morena o alguno de sus familiares es así como las chiquitas?
-No, señor; en toda la familia no ha habido ningúnfrijolito flaquito como mis niñas todos están llenos de pecas y re-infladitos.
-Y entonces, ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con esos colores?
El viejo soltó un estrepitoso carraspeo que termino con una mirada de incredulidad y soberano desdén.
-¿Por qué me ve así donñor Juanjo?
-Pus que quiere que haga, hasta me siento re inteligente señor; como es posible que uste tan inteligente ytan distinguido hombre que hasta la Universida llego no sepa que pasó?
-A ver, ¿explíqueme donñor Juanjo que pasó?
-Hora verá que jue lo que paso
Donñor Juanjo sacó de su mandil una gordita de chicharrón y la dividió entre cada chiquilla, arrimo un sillón y se dejo caer placidamente en él mientras se limpiaba la nariz con el delantal que llevaba puesto, tras estas acciones empezó a platicar elorigen de aquellas chiquillas:
Aste sabe que hora en marzo hizo doce años que hubo un clis de sol en que se oscureció el sol; bueno, pues, como unos veinte días antes Lina, mi vieja, salió panzona de esas chiquillas. Desde tonces le cogió un desasosiego tan grande que aquello era un mar de lagrimas día y noche, para esto ella se salía de la casa todo el DIA nunca sabia donde andaba siempre que mela topaba pegaba la vista pal cielo, se iba al zócalo o a la catedral pero siempre con el con aquel capricho no había poder humano ni remedio que solucionara aquello. Ella había sido re tragona y antojadiza en todos sus partos. No mas cheque cuando nació mi hijo el mayor; una noche me despertó bien tarde y me hizo irle a buscar unos plátanos machos con lechera. Que no juera a salir elchiquillo con cara de plátano pues ahí me tiene buscando los hinchados plátanos; después otros antojos, pero nunca de chillona y enlelada con el cielo como con estas chiquillas. Pos hora verá, como l'iba diciendo, le cogió por ver pal cielo día y noche, y el día del clis de sol, qu'estaba yo en la Merced vende y vende gorditas, re harta gente llego ese día y el sol re juerte que estaba desde la...
tracking img