El club de la pelea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dónde está mi mente? Podríamos decir que nuestra mente esta en nuestra cabeza, pero que ocurre cuando sentimos que no se encuentra ahí y que esta, está en otra parte… “Saliendo del agua, la veo nadando”1. Según Freud “el humano es mayoritariamente inconsciente”, el ser humano constantemente esta en búsqueda de un equilibrio pero este equilibrio es precario. Cuando este equilibrio estácompletamente perdido, cuando el control de nuestros pensamientos no lo tenemos y nuestro inconsciente es el que se apodera de nuestros actos, es el momento en el que la pregunta ¿Dónde está mi mente? Puede cambiarse a ¿Cómo es mi mente? Según Freud nuestra mente es una madera esta madera es la razón y esta flota en el mar, en el mar que es nuestra inconciencia. La madera es ese pequeño espacio deconciencia, de razón que tenemos, está al límite con la inconciencia, con la pérdida de control, ¿Por qué asociamos inconsciencia con pérdida de control? Por qué en un estado de inconsciencia es el ello lo que determina nuestras acciones, en búsqueda de un estado de constante placer, es aquí donde el superyó tiene menor control sobre las acciones y donde el yo pasa a ser secundario.
La propuestade Freud se puede comprender en la película “El club de la pelea” La pérdida de la conciencia, y el control del inconsciente es lo que se refleja en la película. Jack sufre constantemente de insomnio, el insomnio es un trastorno del sueño, según Freud los sueños es el lugar donde el inconsciente se manifiesta con mayor fuerza, por esto podríamos decir que en el caso de Jack el superyó nodejaba que el ello (inconsciente) se expresara, esto sucedía por miedo a perder el control, por esta falta de sueño Jack veía la realidad perturbada y se perdía la claridad de esta. Además es un comprador compulsivo; la compra compulsiva pertenece a la categoría de trastornos de control de los impulsos, él compra todo lo que sale en las revistas incluso cosas que sabe que no utilizara. Los factoresque contribuyen al origen y mantenimiento de la adicción a las compras son la existencia de insatisfacciones vitales, frustraciones y otros problemas psicológicos que buscan salida y se proyectan a través del consumo y de la adquisición de cosas nuevas, su forma de satisfacer, su falta de algo y ¿Qué es ese algo? Jack busca la forma de dormir, siente que puede morir, necesita descansar, cree queno podría sentir más dolor y sufrimiento, su doctor le explica que si quiere ver verdadero dolor que vaya al lugar donde se juntan los enfermos de cáncer testicular, aquí conoce una realidad para el inexistente, este acercamiento con personas que tienen un dolor real, le abre una puerta, en la que puede llorar sin explicación…“Cuando la gente cree que te estás muriendo es cuando de verdad teescucha” Esta frase del protagonista refleja que la sociedad actual solo escucha a aquellas personas que tienen un grave problema físico y a las que no les queda mucho tiempo, ya que vivimos en una sociedad en la que todo, incluso las relaciones personales son demasiado rápidas, y las personas son a veces demasiado egoístas como para atender a los problemas de los otros ya que no los consideransuficientemente graves, además se hace un crítica social con respecto a la empatía que existe hoy en día , asimismo ejemplifica la dificultad del personaje principal para establecer una relación en la que exista una comunicación real.
¿Qué es para un hombre la pérdida de su objeto reproductor? Es la pérdida del poder, según esto podríamos conectar el acercamiento que existe entre Jack y Bob,un hombre que perdió todo, sus hijos no le hablan, su aspecto no es el de un hombre normal, perdió sus testículos, su voz ya no es la de un hombre, Jack perdió el poder completamente de su cuerpo y de su mente.
Luego de encontrar esta tranquilidad, en este lugar “Perder la esperanza es libertad”, logra dormir, luego prueba con diferentes grupos de personas enfermas, descubre que en estos...
tracking img