El coa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

- Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 1

- ¿Qué es una jerga? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 2

- Origen del Coa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 3

- ¿Qué es el Coa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 4

- El coa en nuestra lengua madre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 5

- Los jóvenes y el coa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 6

- El coa en otros países. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 7

- Libros del coa. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 8

- Vocabulario coa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 9

- Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 10

- Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 11Introducción

Si hoy en día nos ponemos a analizar con cuidado nuestro modo de hablar, las palabras que ocupan en la televisión o simplemente escuchamos una conversación por la calle nos daremos cuenta que hay palabras o expresiones que para mucha gente seria imposible de entender y menos aun de encontrar su significado en un diccionario, pero sin embargo la mayoría los chilenos lasocupamos o hemos escuchado alguna vez. Estas palabras pertenecen al “coa” o lenguaje de los delincuentes chilenos.

¿Qué es una jerga?

Una jerga es una extensión de nuestra lengua común, lengua madre, que es creada por personas, grupos o agrupaciones que tienen hábitos y propósitos en común. Estas agrupaciones tienden naturalmente a crear sus propias jergas, que losdistinga del resto de las personas para vincular, proteger y aislar a las personas que componen su grupo del resto de la sociedad.
Estas jergas son utilizadas por persona que conoces sus significados, las usan para comunicarse, entenderse y protegerse entre ellos mismos. Las jergas puede se usadas por médicos, abogados, carabineros, militares o delincuentes.
Existen dos tipos de jergas ocupadas porciertos grupos y por distintos motivos:
Jergas Profesionales: Necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos o instrumentos. Por ejemplo, una persona ajena al ámbito docente diría: "Me gusta la forma de enseñar del profesor", mientras que otro docente diría: "Me gusta la didáctica del profesor". Existen diccionarios oficiales para este tipo de jergas.Jergas Sociales: Distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás o con intención diferenciadora por ejemplo en la cárcel, en algunos barrios y en adolescentes. En general no hay ningún diccionario que contenga esta jerga debido a la poca perdurabilidad que tienen.

 

Origen del Coa

No se sabe con precisión el origen del Coa,se dice que viene de la palabra española ‘‘coba’’ que significa embuste o adulación o quizás se origina de el lenguaje de los gitanos aunque otros dicen que viene de la Germania, antigua jerga española y seria una deformación de la palabra ‘boca’.

Pero los chilenos han transformado esta palabra, la que llega a ser el coa, lo que se puede definir como el lenguaje que trata ser creíble. Algo asícomo ‘‘engrupir’’

¿Qué es el coa? 

 
El coa es el lenguaje o jerga utilizada por los delincuentes chilenos. Este lenguaje consiste en palabras desfiguradas o inventadas por los delincuentes de nuestro país, el hecho de que solo ellos conozcan el significado de las palabras les permite tener discreción en sus conversaciones y también les protege de que alguien...
tracking img