El cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria del cobre
Materia prima
Los procesos utilizados en la explotación del cobre son:
-A cielo abierto: utilizado cuando el cobre aflora en la superficie. La extracción se realiza en un rajo, es una especie de anfiteatro, cuya forma y profundidad dependen del desarrollo de la explotación.
- Subterránea: se emplea cuando la cantidad de material estéril sobre el yacimiento es tal, que loscostos de su remoción hacen inviable un proyecto minero a cielo abierto.

¿Cómo se extrae el cobre?
La producción del cobre consta de diferentes etapas:
*perforación: consiste en una maquina perforadora que hace orificios de distintos diámetros para la posterior explosión.
*tronadura: Luego viene el proceso de los explosivos que son ubicados en las perforaciones antes hechas, en el caso deuna mina subterránea se utiliza en hundimiento por bloques, que consiste en provocar un desprendimiento poniendo explosivos en la base se un cubo imaginario el que se debilita y por efecto de la gravedad cae como grandes rocas por los embudos construidos en el cerro.
*carguío: consiste principalmente en transportar los explosivos hacia la zona de tronadura y para sacar los desechos de losexplosivos hacia el exterior, mediante palas eléctricas.
*transporte: se utilizan camiones para llevar minerales a las plantas de refinación, otros ayudan al carguio, y otros son destinados a los desechos.
Sistemas de procesamiento mecánico del mineral
En la extracción del mineral se obtienen trozos de diverso tamaño, que pueden llegar a medir más de un metro de diámetro por lo que debe ser fragmentadoy/o molido de acuerdo al sistema de tratamiento:
Las operaciones de fragmentación
*chancador primario: reduce el tamaño del material procedente de la mina. Luego es transportado por una correa, para posteriormente pasar a un chancador secundario
*chancador secundario y terciario (molienda): trituran el material para que alcance una granulometría de 0,2-10 mm. de diámetro. En esta parte, elproceso del cobre puede tomar dos caminos: material fino, pirometalurigia y material de mayor tamaño hidrometalurgia

Clasificación de los recursos
El cobre se encuentra en forma de diversas sales en yacimientos que, según su composición química, se clasifica en :
- minerales oxidados: Azurita (2CuCO3 Cu(OH)2), Malaquita (CuCo3 Cu(OH)2), Crisocola (CuSiO3 2H2O)
- minerales sulfurados:Calcopirita (CuFeS2), Bornita (Cu5FeS4), Calcosita (Cu2S)
Obtención de cobre desde minerales oxidados
Hidrometalurgia:
Las etapas corresponden a:
*Lixiviación: es un proceso hidrometalúrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de ácido sulfúrico y agua.
CuO(s) + H2SO4(c) ( Cu ++ (ac)+ SO4—(ac)+ H2O (l)
Se ha impuesto el sistema delixiviación en pilas donde se acumula el mineral de óxidos de tamaño adecuado (1.5 pulgadas) en pilas de 3 a 8m de altura y gran extensión. Las pilas se forman en terreno aplanado con leve pendiente, las cuales poseen líneas de goteo y aspersores que eliminan H2SO4 para disolver el cobre (y otras cañerías de aireación). La solución o lixiviado final contiene un porcentaje de cobre CuSO4 relativamente bajoy está contaminada con yerro y otros elementos, por lo cual debe ser purificada ante el proceso de electro – obtención.
Lixiviación de sulfuros mediante bacterias.
Existe también un proceso bioquímico que revolucionó la industria de extracción del cobre, esta tecnología emplea bacterias específicas para extraer metales de valor. Este trabajo lo realizan pequeños microorganismos, que sonquimioautotrófico, es decir, que no requieren materia orgánica para su desarrollo y son capaces de oxidar compuestos inorgánicos como iones ferrosos y se piensa que esta bacteria se alimenta de Fe+2 ( Fe+3 en solución.
Donde se cree que el proceso de lixiviación corresponde:
Los iones ferrosos pasan a la solución química por la acción del acido sulfúrico y el oxigeno sobre los minerales de sulfuro,...
tracking img