Cobre

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
HUMOS METALICOS
DE
COBRE

HUMOS METALICOS DE COBRE
Cobre
El Cobre es una de las principales causas de Fiebre de los humos metálicos observados en la soldadura. La fiebre de los humos metálicos es un efecto respiratorio retardado, producido por la inhalación de humo. Los síntomas incluyen sudor, escalofríos, fiebre, dolores musculares y temperaturas altas. Estos síntomas agudos se aliviannormalmente en el plazo de 24-48 horas.
Definición Humos:
Los humos son partículas sólidas en suspensión en el aire producida por la condensación de vapores, tales como las desprendidas por algunos metales y otras sustancias a altas temperaturas y soldaduras eléctricas, formadas por condensación de vapores de sustancias sólidas a la temperatura y presión ordinaria. El proceso más común deformación de humos metálicos es el calentamiento de metales a altas temperaturas o fundición de metales. Ejemplos: Óxidos de Plomo, Mercurio, Zinc, Fierro, Manganeso, Cobre y Estaño. Los humos de combustión orgánica se generan por combustión de sustancias orgánicas. El tamaño de las partículas de los humos metálicos varía entre 0.001 y 1 micra, con un valor promedio de 0.1 micras.
Definición Humosmetálicos:
Son aquellos aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que son sólidas a la temperatura y presión ordinaria. El proceso más común de formación de humos metálicos es el calentamiento de metales a altas temperaturas o fundición de metales. Generalmente la condensación va acompañada con la oxidación de metales, formándose óxidos metálicos. Los humos metálicos más comunesson los óxidos de plomo, mercurio, zinc, hierro, manganeso, cobre y estaño. Entre los humos metálicos más tóxicos se distinguen los de plomo. Producen la enfermedad ocupacional llamada “saturnismo o plumbismo”.
Para electrodos de hierro fundido, los principales componentes del humo serán hierro, cobre, níquel, manganeso, sodio, potasio y óxidos de calcio, fluoruros y silicatos, principalmente enla forma de óxidos complejos y otros componentes. También habrá pequeñas cantidades de otros óxidos de metales complejos y silicatos.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
El cobre posee varias propiedades físicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones, siendo el tercer metal, después del hierro y del aluminio, más consumido en el mundo. Es de color rojizo y de brillo metálico y,después de la plata, es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica. Es un material abundante en la naturaleza; tiene un precio accesible y se recicla de forma indefinida; forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecánicas y es resistente a la corrosión y oxidación.
Apariencia: solido metálico rojizo Olor: sin olor Solubilidad: Insoluble en agua
Densidad: 8.94 Punto deEbullición: 2595C (4703F) Punto de Fusión: 1083 C (1981 F)
Valuación NFPA: Salud: 2 Inflamabilidad: 0 Reactividad: 0
Estabilidad: Estable bajo condiciones ordinarias de uso y almacenaje. El cobre llega a opacarse cuando es expuesto al aire; en exposición al aire húmedo gradualmente se convierte a carbonato. En larga permanencia, un peróxido altamente explosivo, blanco, puede depositarse.EFECTOS SOBRE LA SALUD
Inhalación: Inhalación de polvo y humos de cobre metálico causa irritación del tracto respiratorio superior, congestión de membranas mucosas nasales, ulceración y perforación del tabique nasal, y congestión de la faringe, hemorragia nasal. Inhalación de humos de cobre pueden producir fiebre de humos metálicos (alta temperatura, sabor metálico,nausea, tos, debilidad general, dolor muscular, y agotamiento). Estos efectos sobre la salud humana dependen del tamaño de las partículas, siendo más nocivas las de menor tamaño, ya que presentan mayor capacidad de penetrar al interior del organismo por medio de las vías respiratorias, produciendo irritación de las mismas y otros efectos dependiendo de su composición.
Exposición Crónica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre
  • el cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS