el cobre

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
center2734310El Cobre
00El Cobre

4181104-773809Integrantes
Curso: 4to año B
Fecha:
Asignatura: Química
Profesor: Rurico Kumori
00Integrantes:
Fecha:
Asignatura: Química
Profesor: Rurico Kumori

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El cobre, cuyo símbolo químico es Cu, es uno de los pocos metales que se puede encontrar en la naturaleza en estado “nativo”, es decir, sin estarcombinado con otros elementos, a diferencia de otros. Es por esto que este metal fue uno de los primeros en ser utilizados por el ser humano.
Se habla de un metal de transición de un color rojizo y brillo metálico que junto con el oro y la plata forma parte de la llamada “familia del cobre”.
El cobre se caracteriza por ser un buen conductor de la electricidad o más bien dicho, uno de los mejores(después de la plata) y gracias a tener una alta conductividad eléctrica, ser dúctil y maleable, se ha convertido en el material más utilizado para la fabricación de distintas cosas como cables eléctricos y electrónicos.
Por otra parte, el cobre se puede encontrar como parte de una gran cantidad de aleaciones que se caracterizan por tener mejores propiedades mecánicas, aunque tienden a tener unaconductividad eléctrica menor. Las más conocidas son las llamadas bronces y latones. Además, este metal es muy duradero porque tiene la facilidad para ser reciclado, se podría reciclar un número ilimitado de veces sin alterar sus propiedades mecánicas y sin perderlas.
El cobre y su aleación con el estaño y el bronce en la llamada Edad del Cobre y Edad del Bronce adquirieron mucha importancia, ya pesar del desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para fabricar objetos tan diversos como monedas, cañones y campanas.
Este metal posee varios usos, en algunos casos imprescindibles para los humanos, ya que posee un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composición de la clorofila. El cobrecontribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humano.
Cabe destacar, que Chile se ha consolidado como el mayor productor mundial de cobre.
El cobre en el medio ambiente
El cobre se encuentra en nuestro planeta de forma natural y antropológica.
En la cortezaterrestre, su presencia media abunda en unos 60 miligramos por cada kilogramo. Los óxidos, sulfuros y otros minerales de cobre son parte de los componentes de las rocas que forman la corteza terrestre y han dado lugar a los suelos y a los sedimentos a través de procesos de alteración y de transporte.
Fuentes naturales: entre las fuentes naturales de cobre en los océanos están los peces y otrosorganismos muertos que, al depositarse en el fondo, forman sedimentos ricos en cobre y en materiales orgánicos. Respecto de los procesos naturales, se estima que anualmente el depósito total de cobre en el ambiente acuático es aproximadamente cuatro veces superior al que produce el hombre.
Fuentes antropológicas: entre las fuentes antropológicas del cobre están las emisiones de las actividades minerasde depuración o de las industrias metalúrgicas que producen o utilizan cobre, cinc, plata, oro y plomo. También contribuyen a las emisiones de cobre, la incineración de basuras urbanas y la producción de energía a través de la combustión de carbón. Otras fuentes vienen de productos que usan el metal rojo en su fabricación, como barnices y otros materiales como antimohos; en la agricultura, losalguicidas y fungicidas, y en zootecnia como integrador alimentario.
Propiedades y características del Cobre
Propiedades Físicas
El cobre posee propiedades físicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones, siendo el tercer metal, después del hierro y del aluminio, más consumido en el mundo. Después de la plata, es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS