El Cobre

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
VV.
K






Nombre: Damaris Contreras
Curso: 4 medio B
Fecha: 23 de Octubre
Profesora: Carla Gil

Índice

Contenidos Páginas

Introducción3
.
Historia del Cobre en Chile 4
.
Nacionalización del Cobre 5
.
Influencia en la economía 6
.
Ventajas y desventajas de la explotación y8
comercialización del cobre
.
¿En qué época la exportación del Cobre tuvo 9
su mayor crecimiento?
.
Último periodo con la exportación y su valor 10

Conclusión11
.
Bibliografías 12












Introducción

El cobre es sin duda, el mineral que le da el mayor aporte económico para el país, entregándole recursos económicos a la población, más empleo, comose podría decir: “el sueldo de Chile”.
A continuación, se señalara el primer punto de este informe: La historia del cobre y la influencia de su economía.

















~ 3 ~
Historia del cobre en Chile


En 1964, el gobierno de la Democracia Cristiana liderado por Eduardo Frei Montalva inició de inmediato negociaciones con las empresas de la Gran Minería del Cobre para lograr un acuerdo parael desarrollo de su política de “Chilenización”.
.
El resultado de estas gestiones fueron los convenios del cobre, cuyas disposiciones permitían la intervención chilena en la dirección de la Gran minería mediante la asociación con el capitalismo extranjero. Las políticas cupríferas de Frei se vieron súbitamente alteradas por un alza de precios a nivel mundial. Hasta ese momento el sistema detributación establecido, fue cuestionado por el significativo incremento en las utilidades de la inversión extranjera y dio paso a fuertes debates respecto de la conveniencia para el país de mantener los convenios celebrados, los que rápidamente derivaron en una exigencia de nacionalización inmediata de las empresas cupríferas.
A fines de este período se comenzaron a radicalizar las medidas,iniciándose negociaciones directas con la transnacional Anaconda hasta alcanzar un acuerdo conocido como “Nacionalización”. En él se estableció que el Estado adquiría el 51% de Chuquicamata y El Salvador. Sin embargo, el programa de la Unidad Popular iba más allá. El 11 de julio de 1971 el Congreso Pleno aprobó la enmienda N° 17.450 que determinaba la nacionalización del cobre. De esta manera setraspasaron todos los yacimientos de la Gran Minería del Cobre a manos del estado.


~ 4 ~
Nacionalización del Cobre


En diciembre de 1970, el Presidente Salvador Allende Gossen anunció la llamada nacionalización de las empresas mixtas que operaban en Chile. Proceso que nace con la modificación del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Chile, referente al Derecho de Propiedad, y seagrega una disposición transitoria que establece que "por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionaliza y declaran por tanto incorporadas al pleno y exclusivo dominio de la Nación, las empresas extranjeras, que constituyen la gran minería del cobre, incluyéndose para estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS