el colágeno

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
El Colágeno

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.
Sin supresencia, el cuerpo humano no podría funcionar como conjunto de componentes armónicos entre sí, ya que es precisamente el que hace posible la unión del conjunto de  músculos, tendones y ligamentos, huesos, cartílagos, piel, tejido adiposo, tejido sanguíneo y también, órganos y sistemas internos.
Nuestro cuerpo no podría funcionar sin la sinergia de todos sus componentes. Por ejemplo, a la hora deretener líquidos (60 – 70% de agua), nuestra piel hace uso del colágeno para conseguirlo. De no ser así, toda esa agua, se saldría del cuerpo y moriríamos. Ocurre con los órganos internos y externos: si vamos a dar un paso, el cerebro conecta con los músculos y tendones y éstos a su vez con los huesos para ejecutar la orden del cerebro de dar un paso y mantenerse en equilibrio al mismo tiempo. Esaconexión entre las partes implicadas en perfecta armonía, se consigue a través del colágeno.
ESTRUCTURA QUÍMICA
La unidad esencial del colágeno está constituida por tres cadenas de polipéptidos que aparecen entrelazadas formando una triple hélice, constituyendo una unidad macromolecular denominada tropocolágeno.
Estas macromoléculas de tropocolágeno son muy pequeñas. Sólo se conocen por métodosindirectos, son detectables bioquímicamente. Las macromoléculas de tropocolágeno se agrupan entre sí constituyendo estructuras llamadas fibrillas de colágeno. Cada fibrilla de colágeno está constituida por miles de moléculas de tropocolágeno, que son visibles al microscopio electrónico, se pueden detectar, medir, colorear, estudiar en forma relativamente cómoda. Si bien en algunas partes estánaisladas, más o menos sueltas, en la mayor hurte del organismo, sobre todo en la dermis, centenares de estas fibrillas se unen lado a lado formando fibras colágenas mucho más voluminosas, visibles con microscopio óptico. Las fibras colágenas tienden a agruparse en conjuntos más grandes llamados haces colágenos.
Antes de entrar en más detalles de la constitución química de esta macromolécula vamos a veralgunas propiedades físicas que son importantes.


TIPOS DE COLÁGENO
Pues bien, aunque el colágeno es una proteína en sí misma, existe en muy diversos tipos, cada uno de los cuales con una información genética diferente.
Los que se conocen son los siguientes:
• Tipo I: Está presente sobre todo en los huesos, en la piel, en la córnea y en los tendones. Tiene un tamaño de aproximadamente lamillonésima parte de un milímetro y se presenta en forma de fibra con estrías. Éstas, se agrupan y forman cadenas cuyas principales funciones son el dotar a un organismo de capacidad de estiramiento y resistencia.
• Tipo II: Se encuentra fundamentalmente en los cartílagos, aunque también en determinadas estructuras de los embriones. Sus dimensiones son similares a las del colágeno de Tipo I, asícomo su forma, también alargada. Sus principales funciones son las de otorgar resistencia a estos tejidos, así como la de realizar presión de forma intermitente.
• Tipo III: Es propio de los tejidos de los músculos, así como de las venas, la piel y varias glándulas del cuerpo. Mide aproximadamente dos veces más que el colágeno de tipo I y II y su principal función es la de sujetar a varios órganosdel cuerpo.
• Tipo IV: Forma parte de las membranas de un tipo de células muy presentes en la piel. Su función en este órgano es la de darle sostén y capacidad de filtrar diversas sustancias.
• Tipo V: Está presente en la mayor parte de los tejidos situados en el interior, sobre todo en los que recubren varios elementos funcionales del cuerpo, como son los órganos. Su misión es la de dar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLAGENA
  • colageno
  • COLAGENO
  • Colageno
  • Colageno
  • Colageno
  • Colageno
  • Colágeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS