el colegio de la s viscainas

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
.
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJIO
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
Materia: HISTORIA DE LA EDUCCION EN MEXICO EVALUACION:
Docente: MARI CARMEN UGARTE PÉREZ
Nombre del alumno: KATTYA MONTES TIERRABLANCA
Tema de la tarea: EL COLEGIO DE LAS VISCAINAS
Grupo:2-A Fecha de solicitud: Fecha de entrega: No. De tarea:

El RealColegio de San Ignacio de Loyola (1732) mejor conocido como Colegio de las Vizcaínas, a cargo de Miguel José de Quiera.
Se le llamó de San Ignacio y estuvo destinado a niñas, doncellas y viudas deascendencia española. Los costados que miran a los antiguos callejones de San Ignacio y Aldaco y la Plazuela de las Vizcaínas estuvieron ocupados por artesanos, quienes trabajaban en la parte de abajo yhabitaban en la de arriba; prestaban servicios al vecindario y a la vez pagaban una renta al colegio.
Desde el principio, los fundadores tuvieron la visión de ir formando un archivo en donde seconservaran todos los papeles de la vida diaria del colegio; el resultado es que hoy, a casi tres siglos de distancia, una de las grandes riquezas del colegio es su Archivo Histórico, que resguarda entresus fondos no solo las colecciones propias del mismo colegio, sin además el patrimonio documental y bibliográfico de varias instituciones de origen colonial suprimidas a raíz de las Leyes de Reforma.La importancia y singularidad de dichos acervos, unidos todos bajo el mismo techo, dieron lugar a que la Unesco, les otorgara la denominación de “Memoria del Mundo de México” en 2007 y Memoria deAmérica Latina en 2010, honrando no solo a Vizcaínas sino aún a México, al añadirle una estrella más en el escenario de la cultura universal.
Es así que en la actualidad, el archivo resguarda losfondos documentales y bibliográficos que en seguida se enumeran 11 Fondos documentales y 9 Fondos bibliográficos. Todavía beneficia a personas necesitadas con becas y sigue siendo gobernada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio San BlasM S Que Un Colegio
  • Colegio Biling E Jes S De Praga
  • La Vida Despu S Del Colegio Y Otros Cuentos
  • Colegio Nacional Nicol S Esguerra
  • Colegio Tecnico Profesi nal Venecia S
  • Biosfera el viscaino
  • 6 Motivos Por Los Que Llevar El Ajedrez A Los Colegios Es Una Buena Idea Verne EL PA S
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS