El colera

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
COLERA

Definición

El Vibrio Cholerae ingresa al organismo con el agua o los alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas.
Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, el Vibrio Cholerae; y que provoca un cuadro clínico caracterizado por vómitos y diarrea intensa, que puede llevar a la deshidratación grave.

Dicha bacteria ingresa al organismo con el agua olos alimentos, en especial el pescado, contaminados con materia fecal de personas infectadas. Algunos insectos, como las moscas, pueden contaminar los alimentos. Si consigue atravesar la acidez del estomago (primera gran barrera), coloniza el intestino delgado y comienza a producir una toxina que estimula la secreción intestinal, desencadenado una gran pérdida de líquidos con alto contenido debilis, ideal para el crecimiento del Vibrión Cholerae. Este microorganismo no coloniza otro tejido u órgano del organismo que no sea el intestino, desde donde estimula la eliminación de agua y sales.

Cuadro clínico

El cuadro clínico puede oscilar desde una leve diarrea no complicada hasta producir una enfermedad grave, con diarrea fulminante, coma y muerte en pocas horas.

Luego del períodode incubación, 2 a 3 días generalmente, aparecen las manifestaciones clínicas, con vómitos y diarrea acuosa abundante. Luego de varias deposiciones, similares a la de cualquier diarrea, las heces adquieren el clásico aspecto de "agua de arroz" y prácticamente no presentan olor.

La mayoría de los brotes suelen aparecer durante los meses más calurosos del año, afectando más frecuentemente a losniños.
Algunas personas pueden manifestar dolor abdominal de tipo cólico de poca intensidad. Todas las manifestaciones se producen por la disminución del agua corporal total como consecuencia de las pérdidas intestinales, y se alivian con la adecuada reposición de líquidos.

También puede aparecer sed, disminución en la eliminación de orina y de la presión arterial, dolores o calambres muscularesy alteración del estado de conciencia. Los ojos pueden aparecer hundidos, la piel con pérdida de la elasticidad y arrugada, sobre todo en los dedos de las manos.

En los niños, pueden aparecer convulsiones e inconsciencia por disminución de los niveles de glucosa en sangre. Es raro el aumento de la temperatura corporal, sino que, por el contrario, suele observarse una disminución.

Laspérdidas de líquido pueden llegar a ser hasta de un litro por hora, por lo que debe instaurarse una rápida terapia de reposición.

Prevención y tratamiento

La mejor medida para la prevención de la infección es realizar una adecuada higiene personal y ambiental, eliminado correctamente las heces y purificando el agua de bebida, la cual para su consumo debe ser hervida y clorada. Para ello, debeagregarse dos gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua. Deben esperarse por lo menos 30 minutos para su consumo. Las verduras y el pescado, deben ser cocinadas adecuadamente para su consumo.

Es de gran importancia la rápida y adecuada reposición líquida de las pérdidas intestinales. En la mayoría de los casos puede realizarse con sales de rehidratación oral, las cuales deben disolverseen un litro de agua.

Los antibióticos específicos disminuyen el volumen y la duración de la diarrea. Los más utilizados son las tetraciclinas (durante 3 a 5 días), la doxiciclina (una sola dosis), trimitoprima - sulfametoxazol (durante 3 días), eritromicina (por 3 días), furazolidona (por 3 días) o norfloxacina (una sola dosis).

Cólera
Dirección de esta página:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000303.htm

Es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.
Causas
El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. La bacteria libera una toxina que causa aumento de la secreción de agua en los intestinos, lo cual puede producir diarrea profusa.
El cólera ocurre en lugares con condiciones sanitarias deficientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS