Salud-enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD-ENFERMEDAD

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.   La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Lasalud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. En estos términos, esta definición resultaría utópica, pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana.   Una definición más dinámica de saludpodría añadir que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
En el presente siglo se ha dado un interesante impulso a la discusión sobre el concepto de salud y se ha avanzado en la conformación de una teoría más integral que busca trascender elabordaje meramente biológico de la enfermedad para entender la salud humana. El rápido avance de la ciencia ha permitido profundizar en el conocimiento de la enfermedad, desentrañando sus causas aparentes y conformando un enorme acervo de conocimiento etiológico y terapéutico que, de alguna manera, ha conducido al sistema médico a la tendencia exagerada por la curación a ultranza, con un abandonocasi inconsciente por el hombre y su contexto familiar, psicológico y social, en el cual está necesariamente inmerso sea cual sea su condición de enfermo, convaleciente o sano. Sin embargo, también en este siglo ha surgido un movimiento suscitado por la influencia de las ciencias sociales en la teorización de la salud, el cual se ha dado a la tarea de trabajar sobre el concepto de la salud como tal,sin tener que partir de su contrario, la enfermedad o la afección, para definirla.
Este enfoque, que constituyó la principal preocupación de las primeras reuniones de expertos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- incorporó a la conceptualización la categoría del bienestar para poder aplicar, tanto al individuo como a los grupos sociales, un nuevo concepto de salud que fuese más integraly permitiese un abordaje holístico de esta problemática.Como producto de la influencia de esa corriente y después de inagotables debates entre especialistas de diversas tendencias filosóficas y políticas de la posguerra, a mediados del presente siglo, por consenso de las naciones participantes de la ONU, su organización recién creada, la OMS, se definió la salud como "Un estado de completobienestar físico, social y mental y no solo la ausencia de enfermedad o afección". Esta aproximación teórica ha constituido la definición básica sobre la cual se ha apoyado la salud pública del mundo actual para orientar sus planes y programas, enfrentándose aún a las tendencias asistencialistas que consideran la curación como el espacio más natural de la atención médica y dejan los asuntos del bienestara otros sectores sociales. Aunque la definición de salud de la OMS ha sido cuestionada por muchos teóricos arguyendo que es una utopía inalcanzable para todos los miembros de un grupo social, me parece que, aún así, su enfoque es válido y deseable; quizás su aporte más importante es el de hacer girar el concepto de salud en torno del bienestar.
La salud y la enfermedad forman un procesocontinuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo...
tracking img