El colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cólera aún acecha las vidas del mundo y amenaza en convertirse en epidemia
Una enfermedad con historia
Aún después de muchos años desde su primer caso, éste padecimiento puede recuperar sus fuerzas y poner en riesgo la existencia de muchos

Angely García
Por años la humanidad ha visto como fuertes epidemias acaban con la vida de las personas alrededor del mundo, devastando las principalessociedades y sobre todo aquellas que carecen de recursos para combatir enfermedades; una muestra de que la salud merece el mejor de los cuidados sea cual sea el caso.
Para citar algunas de esas calamidades, en la época de los viajes de Cristóbal Colón, dentro de lo que fue su segunda llegada al continente americano (específicamente a Santo Domingo), una nueva enfermedad se desató en la IslaIsabela, luego de que los españoles desembarcaran consigo un grupo de animales domésticos para su reproducción en dichas tierras. En Venezuela en la década de los 40, se hizo presente la conocida Fiebre Amarilla, sin alcanzar estado de pandemia pero de igual manera mortal para los afectados. Sin ir muy lejos, en el 2009 la presencia del virus porcino (Ah1n1) o la influenza, hizo estragos en casi todoel mundo presentando casos de afectados y cientos de miles de muertes en lo que se conoció como Pandemia.
El Cólera no se escapa del grupo de enfermedades que pueden ocasionar la muerte si las condiciones son precarias al momento de ser tratado. Es una enfermedad aguda, diarreica provocada por la bacteria Vibrio Cholerae y que se manifiesta como una infección intestinal. Su aparición data de loscasos presentados en Hungría en 1830, año en el que murieron más de 300 mil personas infectados con dicho virus.
Ha llegado a grandes escalas a nivel mundial al punto de presentarse una epidemia del Cólera, como la que hubo en 1991 en varios países de América del Sur, donde se difundió rápidamente. Sin embargo, muy a pesar de la descripción de la enfermedad y de su conclusión más preocupante encaso de no ser tratada a tiempo, el Cólera se convirtió en una enfermedad asintomática; es decir, de cada 20 personas sólo dos pueden presentarse con una gravedad mayor al resto.
El comer alimentos en la calle o la popular “comida chatarra” y el tomar líquidos contaminados, es la manera más directa de adquirir el virus para luego presentar Cólera, por eso las principales organizaciones a nivelmundial en pro a la salud aconsejan siempre comer con responsabilidad y teniendo en cuenta los riesgos que se corren en ocasiones. Hay que resaltar que el virus no sólo está en dichos alimentos o líquidos, también puede encontrarse en servicios no limpios de agua potable o inclusive en los ríos.
Un individuo contaminado presenta una serie de síntomas y anomalías en las que de manera fácil se puedeasumir que existe la presencia de Cólera en su organismo: al ser una infección intestinal aguda y diarreica, es obvio que el paciente tendrá diarrea; además de entumecimiento de las piernas y vómito, que conllevan a la deshidratación y postración. Es necesario luego de identificar el virus y detectar la enfermedad se aplique un tratamiento adecuado y así reducir el riesgo de desenlace mortal.
Ladoctora Luisana Torres, internista y gastroenterólogo del Hospital de Carabobo, reconoció lo graves que pueden ser los casos del Cólera e indicó lo mucho que recomienda la responsabilidad suficiente para la prevención de los casos. “Hay que tener un poco de madurez y conciencia para entender que mientras sigamos comiendo en la calle o no lavar bien nuestros alimentos en casa estamos expuestos aque nos contagiemos de algo”, indicó Torres.
Además expresó que al menos Venezuela está siempre en riesgo y constantemente abierta a la contaminación debido a las situaciones precarias en las que viven varias comunidades. “Aquí hay muchos barrios, muchos sectores rurales que no tienen los servicios públicos, estamos propensos a que cualquier cosa que vayamos a comer tenga ese virus o cualquier...
tracking img