Presencia de la ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
----------------------------------------------------------------

PRIMER CENTENARIO DE LA CIUDAD DE TIJUANA

Día Nacional del Ingeniero

Primero de Julio Mil Novecientos Ochenta y Nueve

-----------------------------------------------------------------

PRESENCIA DE LA INGENIERIA CIVIL

EN EL

DESARROLLO DE TIJUANA

(Cien años de Trabajo)

por

Julio E. Torres Coto M., I.C..----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE TIJUANA, A.C.

-----------------------------------------------------------------

1. O INTRODUCCIÓN

Federico Schiller, uno de los filósofos alemanes menos leídos del siglo antepasado, quiso dejarnos algunas notas sobresu pensamiento en torno a la Filosofía de la Historia. Afortunadamente se trata de un opúsculo de breve dimensión, y corta extensión, lo cual facilita su lectura y también su comprensión.

Al recorrer con ustedes, aún cuando, sea tan sólo en forma superficial, la historia de Tijuana vista por un ingeniero civil, más que la historia de la ingeniería civil en Tijuana, quiero tomar de sus ideasalgunas indicaciones que nos permitan hacer de algo tedioso un viaje amable.

Así, me permitirán ustedes evitar el catálogo de fechas que suelen ser la mayoría de los estudios históricos y también reducir la mención de nombres únicamente a aquellos que sean estrictamente indispensables. Esta última libertad me habrá de evitar justificarme cuando incurra en inevitables omisiones, porque no seráninvoluntarias, pero tampoco habrán de ser ofensivas.

En esta forma nos concentraremos en recorrer el tiempo busca de lo significativo de los hechos y de las obras, que es lo que mejor entendemos los ingenieros y al visualizar unas y otros en el contexto de su tiempo podremos mejor valorarlas y entender su significado no sólo entonces, sino también, quizá, hoy y mañana, porque la historia no es soloel pasado, es el presente y el futuro.

La verdadera historia es el hoy que se nutre del ayer y permite pensar en el mañana que se hace hoy. Con esta idea de la historia viva Como un flujo permanente del hacer humano es que me atreveré, con ustedes a iniciar el recorrido de nuestros primeros cien años como ingenieros civiles en Tijuana.

2.0. LOS ORIGENES

Habiéndose establecido como fechade fundación de ésta ciudad o congregación humana, el día once de julio de mil ochocientos ochenta y nueve, estamos obligados a iniciar nuestro periplo histórico en esa fecha, aún cuando sea un hecho que antes de ese día ya habla en las inmediaciones asentamientos humanos, cosa que nadie, hasta la fecha, ha negado, y que en esos asentamientos, por minúsculos y rudimentarios que fueran, ya sehabían hecho trabajos que nosotros entenderíamos de ingeniería.

Partimos de esa fecha no sólo porque es la que oficialmente se reconoce como inicial de la historia de este asentamiento humano conocido como Tijuana, para cuya existencia se declaro públicamente por lo que hoy llamaríamos la "voluntad política", sino porque coincide con un acto específicamente ingenieril, la publicación del "PlanoUrbícola de la Villa de Zaragoza" y el trazo de las primeras vías públicas, manzanas y lotes de esa Villa.

Se trata, pues, de un trabajo de ingeniería urbana, de lo que hoy llamaríamos planificación urbana, que por feliz coincidencia involucra a la ingeniería civil. Así, el primer acto político y el primer trabajo de ingeniería civil en nuestra comunidad, se dan en forma simultánea.

Este primerplano de la Villa de Zaragoza, nombre oficial que se dio entonces a nuestra población, se debió, al ingeniero Ricardo Orozco.

Veinticinco años después, el también ingeniero González recibió el Encargo del Coronel Esteban Cantú, a la sazón Gobernador del Territorio, para actualizarlo. Nuevamente, durante el Gobierno del General Abelardo Luján Rodríguez, se mejoró el plano de la Ciudad, lo...
tracking img