Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis 3

Cuando hoy abran los mercados, todos los ojos estarán puestos en el yuan, la moneda china. Desde que el Banco Popular Central anunciara el sábado que iba a flexibilizar su tipo decambio, fijado desde mediados de 2008 al dólar, los analistas se están devanando los sesos para saber cómo y, lo más importante, cuánto se va a apreciar el «renminbi».

AFP
¿Cuánto se va a apreciar el«renminbi»?
Ante la euforia desatada en Estados Unidos, que acusa a Pekín de mantener su moneda devaluada de forma artificial, el Banco Popular de China puntualizó ayer que el tipo de cambio semantendrá estable y descartó fuertes apreciaciones del «renminbi». «De momento no hay razones para una fluctuación mayor del yuan», matizó la entidad emisora, asegurando que «mantener la moneda estable en unnivel razonable y equilibrado es una parte importante de una mayor reforma del mecanismo del tipo de cambio».
Para proteger su economía de la crisis financiera, Pekín volvió a fijar en julio de 2008la cotización de su moneda frente al dólar, que se ha venido cambiando a unos 6,83 yuanes con una banda diaria de fluctuación de +/- 0,5%. Justo tres años antes, China había acabado con una largapolítica de tipo de cambio fijo al abrir la cotización del yuan a una cesta de monedas en la que figuraban, junto al dólar, el euro, la libra y el yen. Desde entonces, el «renminbi» se había apreciado un21% frente al dólar, lo que asustó al régimen comunista cuando cayeron las exportaciones de la «fábrica global» al caer el consumo en Occidente por la crisis.
Dicho tipo de cambio fijo ha sido unmotivo de fricción entre China y EE.UU., cuyo Departamento del Tesoro viene retrasando desde abril un informe que acusa a Pekín de «manipular su moneda». Considerado por China un tema interno ajeno a ladiscusión internacional, dicho asunto amenazaba con empañar la reunión del G-20 este fin de semana en Toronto. Para apaciguar los ánimos, Pekín ha prometido una mayor flexibilidad del yuan que...
tracking img