El Colera

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
El Cólera
En la actualidad se puede observar que existen muchas enfermedades que atacan constantemente al hombre moderno.
Una de estas enfermedades es el cólera , una pandemia que se introdujo enel Perú, en 1991, y que se extendió por todos los países latinoamericanos respectivamente, por lo cual la introducción de esta enfermedad es un peligro potencial.
La educación sanitaria constituye unavía efectiva para la prevención, que es un método factible de no contagiarnos de dicha enfermedad.
El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual semanifiesta como una infección intestinal, la infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener laenfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa,vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a lapostración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico enlos niños.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de unapersona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres yaguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer laenfermedad.
Breve historia:
El Cholera morbus data de los tiempos de la medicina humoral. Su etimología parte de dos vocablos: morbus (del latín), que significa enfermedad y chole (del griego), que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS