El coloquio de los centauros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poema "El Coloquio De Los Centauros2
La mitología es la ciencia que analiza el conjunto o explicación de los mitos y sus raíces.
Símbolos
El símbolo más característico de la poesía de Darío esel cisne, identificado con el Modernismo hasta el punto de que cuando el poeta mexicano Enrique González Martínez quiso derogar esta estética lo hizo con un poema en el que exhortaba a "torcerle elcuello al cisne".[17] La presencia del cisne es obsesiva en la obra de Darío, desde Prosas profanas, donde el autor le dedica los poemas "Blasón" y "El cisne", hasta Cantos de vida y esperanza, una decuyas secciones se titula también "Los cisnes". Salinas explica la connotación erótica del cisne, en relación con el mito, al que Darío se refiere en varias ocasiones, de Júpiter y Leda.[18] Sinembargo, se trata de un símbolo ambivalente, que en ocasiones funciona como emblema de la belleza y otras simboliza al propio poeta.
El cisne no es el único símbolo que aparece en la poesía de Rubén Darío.El centauro, en poemas como el "Coloquio de los centauros", en Prosas profanas, expresa la dualidad alma-cuerpo a través de su naturaleza medio humana medio animal. Gran contenido simbólico tienentambién su poesía imágenes espaciales, como los parques y jardines, imagen de la vida interior del poeta, y la torre, símbolo de su aislamiento en un mundo hostil. Se han estudiado en su poesía otrosmuchos símbolos, como el color azul, la mariposa o el pavo real.
El “Coloquio de los centauros”

Frans van den Broek Chávez, en su estudio sobre el “Coloquio de los centauros”, utiliza el marcoteórico propuesto por Antoine Faivre para demostrar que el poema puede ser leído utilizando una clave de interpretación esotérica.
Entre las matrices conceptuales a las que alude el crítico nos interesadetenernos en las que Faivre define como «correspondencias», «naturaleza viviente» e «imaginación y mediación». La primera se refiere a la interrelación que existiría entre todos los elementos del...
tracking img