El color de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Probablemente todos nuestros lectores habrán escuchado el término, pero no muchos saben con certeza de qué se trata, de qué modo influye en nuestras fotografías y como trabajar las películas de acuerdo al color de la luz.
La representación del color de la realidad siempre ha sido un desafío para los fabricantes de películas fotográficas o incluso también para los fabricantes decámaras digitales y de video.
El gran conflicto es la constante variación en el color de la luz, lo que modifica constantemente el color de los objetos, el color de la realidad.
Nuestro cerebro tiene tendencia a engañarnos al respecto, y si nosotros sabemos que una vaca es blanca, a pesar de estar sobre un prado y bajo los árboles, la vemos blanca, pero en la realidad al recibir la luz verderebotada del pasto y los árboles hacen cambiar su coloración y en ese minuto la vaca tiene un tono verdoso.
Otro ejemplo más cotidiano, la luz del día sabemos como es, podemos diferenciarla de la luz amarilla de las ampolletas por ejemplo, pero dentro de la luz del día existe también una amplia gama de colores, desde la luz del amanecer, la brillantez del mediodía o los tonos rojizos del atardecer.El color de la luz

Se puede definir la temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro.

Se mide en grados Kelvin, según una norma que sitúa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta. Para días nublados, la temperatura del color sube (se produceuna dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.

La temperatura de color de la luz durante el día varía según el momento del día en que nos encontremos y las condiciones atmosféricas. Suele ser de color rosa por la mañana, amarillenta a primera hora de la tarde,anaranjada en la puesta de sol, y azulada al caer la noche.

Normalmente, las cámaras digitales tienen una opción de configuración que permite indicar distintos modos de balance de blancos, que varian la manera por la cual se percibe la temperatura del color, ajustando los niveles de los colores básicos (RGB - Red, Green, Blue), en función de distintas situaciones como pueden ser fotografías a la luzdel día con días soleados, días nublados, iluminación artificial por bombillas incandescentes o luz fluorescente.

Salvo por espectadores familiarizados con el concepto, no se suele apreciar a simple vista la temperatura del color en una foto más que por comparación directa entre fotografías.

Hace años, una de las ventajas de utilizar el formato RAW era que los programas de postprocesadocomo Camera RAW o RawShooter permitían ajustar la temperatura del color de una manera directa, cambiando el valor de Kelvin de una foto. En la actualidad, programas como Lightroom cuentan con esta misma funcionalidad para poder trabajar con imágenes en formato comprimido como JPG.

La Temperatura de color de una fuente de luz

Se define comparando su color dentro del espectro luminoso con elde la luz que emitiría un Cuerpo Negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color generalmente se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura.

Representación aproximada de la temperatura según ciertos colores
Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparación directa entre dos luces como podríaser la observación de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lámpara incandescente) y a otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de día) simultáneamente.

Aplicaciones de la temperatura del color

La temperatura de color se usa en muchas ramas de la industria y la técnica, concretamente en fotografía, cine y vídeo donde su efecto produce colores dominantes que pueden afectar...
tracking img