El color en la historia de la pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sería imposible tratar de resumir la presencia, la evolución o el origen del color en la pintura. Ni tratar de imaginarse qué llevaría a los primeros pintores de la humanidad a plasmar en los muros de sus oscuras cavernas las primeras manifestaciones de la realidad, con pigmentos extendidos con sus propias manos a la luz de una temblorosa antorcha. Pigmentos sacados de lanaturaleza, primitivos y limitados, pero extraordinariamente expresivos; eran los colores férricos: óxido de hierro para rojos, marrones ocre, negros de humo, blancos de cal…

Desde entonces el hombre ha embellecido sus hogares y demás espacios con diversas técnicas de pintura, desde la policromía que decoraba la arquitectura de las civilizaciones de la Antigüedad (egipcia,mesopotámica, cretense, griega, romana…) al arte contemporáneo actual. Todas las épocas de la Humanidad han estado salpicadas de este arte; ni siquiera los oscuros siglos de la historia en la alta Edad Media fueron capaces de ahogar la inspiración de los pintores, que cubrieron las superficies de las pequeñas iglesias o las grandes catedrales con pinturas religiosas al fresco, cargadas de color y significado.Tumba de Nefertari Príncipe, Palacio de Cnosos La poetisa, en Pompeya Pantocrátor de San Clemente de Taüll
Desde la pintura egipcia al románico, el negro (que no es un color, pues es la falta de todos) fue usado para generar oscuridad o remarcar con su fuerza (si es utilizado en línea) un aspecto determinado, los perfiles, los detalles…
La pintura escreación, por tanto es personal y depende del creador por completo. Por ello, son muy distintas las pinturas realizadas en lugares con un clima cálido que en uno frío, ya sólo a primera vista los colores son distintos: en el norte, la luz solar es menos intensa y dura mucho menos tiempo; en el sur, los colores se ven más vivos. Esto influye en los pintores a la hora de expresar la realidad y su realidad,y por ello hay grandes diferencias entre la paleta mediterránea (tierras), la nórdica u otras. Se demuestra claramente en los niños al dibujar, que usan distintos colores según vivan en campo, en un lugar con mar, en la ciudad, en el norte o en el sur.
Puesto que la pintura es, ante todo, color, resulta imposible abarcar todo lo que éste aporta a la composición y su evolución a lo largo de lossiglos. Por ello, se va a centrar el estudio en la pintura de caballete (sobre lienzo, tabla, etc. y con distintas técnicas) en Europa. El uso del lienzo se generalizó a partir del Renacimiento, debido a su liviandad con respecto a otros soportes como la tabla o el muro (en cuyo caso había que arrancar para el transporte). Esta también es la fecha de aparición del óleo (finales delGótico-principios del Renacimiento), anteriormente se usaba el temple, especialmente el de huevo. Aunque existen testimonios del uso de la tela como soporte en la Antigüedad (Plinio el Viejo habla de un retrato de Nerón en una tela de más de 30 m.), prácticamente no se conserva ninguna pintura de este tipo anterior al siglo XIV. De pintura sobre tabla se conservan más ejemplares, tanto bizantinos como románicos,incluso del Imperio Romano: los retratos egipcios de Al Fayum.
Sin embargo, sí hay que mencionar el uso del color que efectuaban los artistas medievales, cuyas técnicas eran mayoritariamente el fresco y el temple. En esta época la pintura era destinada casi únicamente a la representación religiosa, a policromar los relieves de las iglesias y a ilustrar los escasos libros que se producían en losmonasterios. En una sociedad prácticamente analfabeta, pobre y religiosa, la única manera de adoctrinar a los fieles era mediante el uso de imágenes. La escultura y la pintura ocuparon ese importante papel, sobre todo en las iglesias o catedrales, y se dio de lado al naturalismo o a la proporción para dejar paso a las alegorías, las desproporciones y la falta de perspectiva, debido también a...
tracking img