El combate de angamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El combate de Angamos

Antecedentes del Combate de Angamos

Después del combate naval de Iquique, el acorazado peruano Huáscar hizo varias incursiones desafiando el dominio naval chileno,atacando a los puertos chilenos a lo largo de su costa y capturando sus transportes.
El Plan de Chile era lograr la supremacía naval antes a invadir el territorio boliviano y peruano, porque necesitaban unaventaja logística necesaria para lanzar una campaña terrestre. El Monitor Huáscar impedía que la Armada chilena tomara el control del mar, debido a esto los buques chilenos no podían hacer ningúnintento de desembarcar tropas. Con el fin de terminar la etapa naval de la Guerra del Pacifico, los chilenos planearon capturar o destruir al Huáscar.

El Gobierno de Chile decidió acelerar la campañanaval para obtener el dominio del mar a fin de iniciar las operaciones en tierra con el apoyo logístico de la Armada naval chilena.

Las correrías del Monitor Huáscar

El 1 de octubre, elComandante en Jefe Galvarino Riveros citó a sus oficiales a un Consejo de Guerra donde se decidió cazar el buque peruano Huáscar en Arica. Pero el mismo día, Grau ordenó navegar para hacer una incursión sobrelas costas chilenas hasta Coquimbo, junto a la corbeta Unión. Los buques chilenos al mando de Galvarino Riveros navegaron cerca a la orilla, y Grau lo hizo en mar abierto, ambas formaciones navalesse cruzaron sin ver entre sí.

El Ministro de Guerra chileno Rafael Sotomayor concibió un plan consistente en la división de sus fuerzas navales en dos grupos; la primera comandada por Juan JoséLatorre Benamente con los buques Cochrane, O'Higgins y Loa. Para moverse perpendicularmente a la costa de Mejillones, mientras que la otra división comandada por él conformada por los buques BlancoEncalada, Covadonga y Matías Cousiño; zarpó hacia Antofagasta para observar y defender la ciudad. Así, si el Monitor Huáscar trataba de atacar el puerto, sería atacado por el Blanco Encalada y los buques...
tracking img