El comercio mundial en 2011

Páginas: 32 (7981 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
El comercio mundial en 2011.
El comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2011 porque la economía mundial tuvo que hacer frente a catástrofes naturales, a la incertidumbre financiera y a conflictos civiles. Se había previsto una reducción del comercio tras la importante recuperación de 2010, pero el terremoto del Japón y las inundaciones de Tailandia perturbaron las cadenas mundialesde suministro, y el temor al impago de la deuda soberana en la zona del euro tuvo una gran incidencia en los últimos meses del año. La guerra civil de Libia redujo los suministros de petróleo y contribuyó a una acusada subida de los precios. La conjunción de todos estos factores dio como resultado que en 2011 el crecimiento del comercio fuera inferior a la media.
En 2011, el comercio mundial demercancías creció el 5 por ciento en volumen y la producción mundial el 2,4 por ciento, cifras que indican una desaceleración importante con respecto al año 2010, en el que el comercio aumentó el 13,8 por ciento y la producción el 3,8 por ciento. El débil crecimiento económico de 2011 redujo la demanda de importaciones en las mayores economías, de manera que el aumento de las exportaciones mundialesfue inferior al 5,8 por ciento que había pronosticado la OMC.
Los indicadores económicos mejoraron en los Estados Unidos durante los últimos meses de 2011 ya que el crecimiento de la producción ascendió al 3 por ciento en tasa anualizada en el cuarto trimestre y el desempleo descendió al 8,3 por ciento en diciembre, según datos de la OCDE, aunque esto sólo compensó parcialmente los retrocesosanteriores.
Los resultados de las economías desarrolladas superaron las expectativas, con un crecimiento de las exportaciones del
4,7 por ciento en 2011, mientras que en las economías en desarrollo los resultados fueron peores de los previstos, con un incremento de apenas el 5,4 por ciento.
Durante 2011, los tipos de cambio fluctuaron de manera considerable, Según información de la Reserva Federal,el valor del dólar de los Estados Unidos disminuyó el 4,6 por ciento en valores nominales respecto de una amplia cesta de monedas, y el 4,9 por ciento en valores reales, según información del Fondo Monetario Internacional, lo cual, en general, abarató las mercancías de exportación de los Estados Unidos.
En 2011, el valor en dólares del comercio mundial de mercancías aumentó el 19 por ciento, a18,2 billones de dólares EE.UU., superando así el nivel máximo de 16,1 billones de dólares EE.UU. alcanzado en 2008. Buena parte del crecimiento se debió al aumento de los precios de los productos básicos, pero el volumen de las corrientes comerciales mensuales de muchos de los principales interlocutores comerciales se mantuvo estable o disminuyó a lo largo del año
La participación de las economíasen desarrollo y de la CEI en el total mundial también aumentó: al 47 por ciento en el caso de las exportaciones y al 42 por ciento en el de las importaciones.
El valor de las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentó el 11 por ciento en 2011, a 4,2 billones de dólares Los datos trimestrales sobre servicios preparados conjuntamente por la OMC y la Conferencia de las Naciones Unidassobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) también mostraron una brusca desaceleración en el cuarto trimestre, que coincidió con el aumento de la inestabilidad de los mercados financieros como resultado de la crisis de la deuda en la zona del euro.
Las regiones de mayor crecimiento fueron Oriente Medio (un 4,9 por ciento), la Comunidad de Estados Independientes (un
4,6 por ciento) y América del Sur yCentral (un 4,5 por ciento). África, con un crecimiento del PIB del 2,3 por ciento, podría haber crecido a un ritmo más rápido de no haber sido por los levantamientos que tuvieron lugar en Libia, Túnez, Egipto y otros países.
Una vez más, China, con un crecimiento del PIB del 9,2 por ciento, superó al resto del mundo, pero esa tasa no fue mejor que la lograda por el país en el punto culminante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Mundial En El 2011
  • comercio mundial
  • El comercio mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Perspectivas De La Avicultura Mundial 2011
  • ESTADISTICAS MUNDIALES 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS