El comic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento: El comic tal como lo conocemos hoy es fruto de varios siglos de experimentación, el comic es un medio de comunicación de masas, que se imprime en gran cantidad de ejemplares. Como tal,está influido por las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en que se origina.
En 1895 apareció en el periódico “New York Journal” un personaje, The Yellow Kid (un chinovestido de un largo camisón amarillo) que sienta las bases de la historieta actual, esta viñeta paso a ser una tira con la novedad de que los textos se integraban en la viñeta como letreros, comoinscripciones en paredes, o en el camisón del personaje, hasta que finalmente, el dibujante, introdujo el primer bocadillo.
En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las 3 condiciones que permitenidentificar al comic tal como lo conocemos hoy en día:
1. Sucesión de imagines consecutivas para formar un relato.
2. La permanencia de, al menos, un personaje a lo largo de una serie.
3.Integración del texto en la imagen.
En España es un 1917, con la revista infantil “TBO” es cuando el comic cobra más importancia, en 1921 se publican la revista “pulgarcito”, con personajes como zipi y zape,y en 1957 se crean Mortadelo y Filemón.
Caracterización: Se ah convertido en un fenómeno artístico y social que ah conseguido un alcance universal en mensaje narrativo, con un lenguaje verboicónico, uso de códigos específicos, es un medio de comunicación masiva y su finalidad es entretener.
Partes del comic (viñetas y montaje):
• Viñeta: Es la unidad mínima de significación de lahistorieta, en ella se representan mediante la imagen un espacio y un tiempo de la acción narrada.
• Montaje: El montaje consiste en ordenar y distribuir las viñetas en el espacio disponible.
Secuencia deviñetas: La secuencia podría ser una sucesión de pictogramas (viñetas) que poseen continuidad elíptica espaciotemporal. En otras palabras los lenguajes secuenciados son aquellos que se basan en la...
tracking img