EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA

Páginas: 58 (14319 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Unidad 1 : El comienzo de la Guerra Fría (1945-1953)

1. El fin de la alianza y los orígenes de la bipolaridad

La conferencia de Potsdam, celebrada entre julio y agosto de 1945 en esta ciudad alemana próxima a Berlín, formalizó la transición entre la antigua alianza contra el Eje y el enfrentamiento Este/Oeste propio de la Guerra Fría. Mucho habían cambiado las cosas desde la última reuniónde los tres grandes en Yalta en el mes de febrero. El III Reich había sido definitivamente derrotado en Europa y Estados Unidos estaba a punto de culminar con éxito el proyecto Manhattan, que le permitiría poner fin a la guerra contra Japón con el uso de la bomba atómica e iniciar la nueva era mundial con las garantías que le daba disfrutar del monopolio de la nueva arma. Por su parte, la UniónSoviética, que salió, lo mismo que su líder, Josif Stalin, notablemente reforzada de la guerra, empezaba a practicar en el Este de Europa una política de hechos consumados que convertiría a la URSS en potencia hegemónico en Europa central y oriental. Su decisiva contribución a la victoria sobre el Eje agrandaría aún más su prestigio como referente de una extensa y heterogéneo amalgama de fuerzasprogresistas repartidas por todo el mundo, entre ellas, buena parte de la antigua resistencia antifascista, un sector no desdeñable de la intelligentsia occidental, amplios sectores del movimiento obrero y las elites dirigentes de las fuerzas anticolonialistas surgidas en lo que muy pronto se conocería como Tercer Mundo.

Sin enemigo común a la vista -la caída de Japón parecía inminente-, lavuelta a la confrontación entre capitalismo y comunismo característica del período de entreguerras era cuestión de poco tiempo, si es que no se había producido ya. Desde, por lo menos, finales de marzo, Churchill desconfiaba de las verdaderas intenciones de los rusos en el asalto final sobre el III Reich. Pero el escenario y el contexto internacional no era lo único que había cambiado desde la cumbrede Yalta. De los tres protagonistas de esta última, sólo Stalin participaría hasta el final en la conferencia de Potsdam. Roosevelt había muerto el 12 de abril de una hemorragia cerebral. Su sucesor, Harry Truman, que llevaba tan sólo cinco meses como vicepresidente y había tenido muy poco trato con el difunto presidente, carecía prácticamente de experiencia política más allá de su feudo personalde Missouri y de su breve etapa como presidente de un comité del Senado. Por su falta de carisma y su estilo llano y pragmático, se le ha considerado el "anti-Roosevelt ", aunque tardó muy poco en mostrar una especial habilidad y firmeza en el manejo de los resortes del poder.

El otro gran líder de la alianza antifascista, el premier Winston Churchill, fue relevado como representante británicoen el transcurso de la cumbre de Potsdam por el dirigente laborista Clement Attlee, vencedor de las elecciones generales celebradas en el Reino Unido a finales de julio. Así pues, los dos mandatarios occidentales encargados de negociar con Stalin los últimos flecos del orden mundial surgido tras la guerra partían con la indudable desventaja de su inexperiencia en esas lides. Las imágenes filmadasdurante el desarrollo de las sesiones coinciden con la sensación que habría de dejar aquel encuentro: mientras Stalin se movía a sus anchas en torno a la gran mesa redonda, dando una imagen de tranquilidad y suficiencia, o se sentaba relajado y ausente en su butaca, confiado en el buen hacer de su nutrida delegación, Truman mostraba mayor soltura de la que cabía esperar de su impericia y el nuevopremier británico Attlee se comportaba con una torpeza en sus gestos y movimientos que delataba tanto su incomodidad y desconcierto como la debilidad de su posición. El intento de Truman, recogido por las cámaras, de conseguir un apretón de manos entre Attlee y Stalin se vio frustrado por la notoria falta de interés del líder soviético, cuya actitud desdeñosa hacia el nuevo premier británico era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzo de la guerra fria
  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría
  • guerra fria
  • Guerra Fría
  • guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS