El comite de creditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMITÉ DE CRÉDITO

1.- ¿QUÉ ES EL COMITÉ DE CRÉDITO?
El Comité de Créditos es el órgano que se encarga de la administración de riesgos integral de la institución, conformado por personas que manejan recursos, la dirección de negocios, la administración de riesgos, tesorería y asesoría jurídica.
2.- OBJETIVOS
* Establecer los parámetros de asignación de los créditos, fijando criteriosestándar.
* Estudiar las solicitudes de crédito
* Velar porque e cumplan lo reglamento al respecto
* Recomendar las prioridades en la aprobación de lo préstamo
* Mejorar lo método de evaluación de la Solicitudes de Crédito
* Verificar que cada solicitud esté diligenciada correctamente
3.- ¿CÓMO FUNCIONA EL COMITÉ DE CREDITOS?
El comité de crédito serealiza en una reunión, donde los asesores presentan los proyectos de su campamento frente a una comisión, que los evaluará de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos por el comité.
El comité de crédito tiene las funciones de evaluar para aprobar o denegar las solicitudes de préstamos en exceso de aquéllas cantidades que los oficiales de crédito están autorizados a conceder. Someten ala Junta de Directores las solicitudes evaluadas que excedan los límites máximos que el comité esta autorizado a conceder de acuerdo a las normas establecidas.
La finalidad del comité de créditos no es limitar la autoridad del gerente de créditos sino consensuar los riesgos a cierto nivel y actuar de arbitro en aquellas discrepancias entre la dirección general y el departamento de créditos.
Paralograr un eficiente funcionamiento de este comité el gerente de crédito será el responsable de convocar a las reuniones así como vigilar que la información presentada por el ejecutivo de crédito sea veraz y debidamente analizada.
Se puede considerar que la duración de cada reunión del comité es de dos horas y pueden ser presentados entre 8 y 10 casos o dependerá de los promedios de colocaciónque se tenga en cada una de las instituciones.
El comité de crédito requiere una rigurosidad y continuidad inexcusable e inaplazable. Lo peor que puede suceder es que se dispensen anulen o aplacen de forma indiscriminada, ya que por la naturaleza de las instituciones de créditos se compite en base a la agilidad en el otorgamiento.
El ejecutivo de crédito tiene a su cargo como parte de su laborla presentación de la solicitud de financiamiento a su futuro cliente.
3.1.- OBJETIVOS DE FORMAR UN COMITÉ DE CRÉDITOS:
Entre los objetivos podemos mencionar los siguientes:
- Transparencia e imparcialidad en la aprobación o denegatoria de las solicitudes de crédito a nivel institucional. El comité de crédito permite que los casos sean discutidos de una manera imparcial y desaparezca elconflicto de interés que pueda existir, si un gerente o jefe de crédito se encarga dar la resolución de los mismos.
Lo anterior es muy claro, ya que la presión por cumplir metas de colocación de créditos puede hacer que los gerentes o jefes de crédito puedan arriesgarse a aprobar créditos con un perfil no adecuado, lo cual puede propiciar niveles de mora incontrolables a mediano plazo.
- Transparenciaante los clientes.
Cuando un comité de créditos se encarga de la aprobación o denegatoria de las solicitudes de crédito, disminuye la presión de los clientes sobre los gerentes o analistas de crédito para que se les ayude a que sus solicitudes sean aprobadas; así, la resolución se vuelve más impersonal.
- Mejorar significativamente la atención al cliente.
Es un objetivo de todo comité decréditos propiciar una mejor atención a los clientes, detectando nuevas necesidades, propiciando la respuesta rápida de las solicitudes y proponiendo a los departamentos o gerencias respectivas, mejores alternativas de financiamiento a los usuarios de crédito.
- Detectar el riesgo crediticio.
Uno de los objetivos principales de un comité de crédito es el de ser un ente detector de última instancia...
tracking img