El comite etico noruego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un estudio del célebre economista Jeffrey Sachs revela que en los años 50, Corea del Sur tenía un ingreso per cápita de USD 300 anuales, mientras que la Venezuela petrolera de entonces tenía uno de cerca de USD 7 000. Cuarenta años más tarde, Corea sin una gota de petróleo tiene un ingreso per cápita de USD 30 000 y los venezolanos siguen con los mismos indicadores de los 50 .Se ha señalado que países que poseen abundancia de recursos naturales, tales como el petróleo o el cobre, sufren lo que se conoce como la “maldición de los recursos naturales”.
Esta “maldición” consiste en que estos países ricos en recursos naturales logran tasas de crecimiento menores que otros países con menor dotación de estos recursos.

Uno de los mecanismos que producen esta “maldición”es el efecto desplazamiento o crowding out provocado por el sector productor basado en Recursos naturales sobre manufacturas. Este efecto recibe el nombre de “enfermedad holandesa”. Esta “enfermedad”, que se manifiesta como la desindustrialización de una economía, se produce cuando hay un boom en el sector exportador
de Recursos naturales (ya sea por un nuevo descubrimiento o por un aumento de suprecio) que aumenta el valor de la moneda nacional y, por lo tanto, deteriora la competitividad del sector manufacturero frente al de otras economías.

Por otra parte, la concentración de exportaciones de Recursos naturales tiene dos efectos sobre la volatilidad de la economía. Primero, la gran volatilidad en el precio de los productos básicos (commodities) produce una gran volatilidad en losretornos asociados a la explotación de RR.NN.10 El resultado de gastar directamente los ingresos de este sector sería una considerable fluctuación de la demanda agregada lo que amplificaría los ciclos económicos. Segundo, la volatilidad en los términos de intercambio generaría también una gran volatilidad del tipo de cambio .

DISEÑO DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA NORUEGA

La autoridad noruegaha definido los siguientes objetivos generales para el diseño de la política
macroeconómica:

 Estabilizar el gasto fiscal respecto de las fluctuaciones de corto plazo asociadas a los ingresos del petróleo.
 Financiar el déficit que generará un creciente gasto en pensiones y un decreciente ingreso del petróleo.

La autoridad ha señalado que gastar directamente los ingresos del sectorpetróleo provocaría
considerables fluctuaciones en la demanda agregada, que amplificarían el ciclo económico y reducirían la competitividad de la industria exportadora, a través de la apreciación del tipo de cambio. Por otra parte, el incremento del gasto en pensiones que se espera para los próximos cincuenta años, junto con menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, sugieren que laacumulación de activos financieros en el Fondo permitiría asegurar la sustentabilidad de
las cuentas fiscales.

Fondo Gubernamental del Petróleo de Noruega

El Fondo Gubernamental del Petróleo fue establecido por decreto en 1990, con el propósito de resguardar el uso en el largo plazo de los ingresos del petróleo. Más tarde se incorporaron los objetivos de estabilizar las fluctuaciones de cortoplazo de los ingresos del petróleo y está diseñado para asegurar que los ingresos del petróleo son utilizados no sólo por la generación actual, sino también por las generaciones futuras.

Formalmente, el Fondo es una cuenta denominada en coronas noruegas (NOK) en el Banco de Noruega (BN). El BN invierte la totalidad del capital de esta cuenta en instrumentos financieros en el exterior a sunombre.

Los ingresos del Fondo corresponden a los flujos netos provenientes de la actividad petrolera, más el retorno de los activos del mismo más los resultados netos de las transacciones financieras asociadas a la actividad petrolera. Los gastos consisten en las transferencias desde el Fondo hacia el presupuesto fiscal.

El fondo actúa como un amortiguador entre los ingresos del petróleo y...
tracking img