El Complejo De Electra

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
EL COMPLEJO DE ELECTRA

Amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo.
Esta expresión la utilizó Jung; Freud, sin embargo,prefirió hablar del “complejo de Edipo femenino”. El complejo de Edipo femenino tiene su origen, según Freud*, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada “envidia del pene”, y espreciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su libido hacia los varones. Electra, en la mitología griega, era la hija de Agamenón, rey deMicena, y de su esposa, la reina Clitemnestra.
Clitemnestra era infiel a su esposo a quien ansiaba eliminar. Después de Agamenón morir a manos de Clitemnestra y su amante Egisto, la enfurecida Electradespachó su hermano Orestes, para ampararse en la seguridad provista por la corte de su tío, mientras que ella permaneció en Micena, viviendo como mendiga bajo constante y estrecha vigilancia. A todoesto, la esposa infiel y su cómplice asesino, Egisto, gobernaban felizmente el territorio usurpado
A medida que el tiempo pasaba, Electra enviaría comunicados constantes a Orestes, recordándole de sudeber — el deber de retornar para resarcir la muerte de su padre. Al final de los siete años, Orestes y su amigo Pílades visitaron en secreto la tumba de Agamenón. Allí se encontrarían con Electraquien había venido a hacer ofrendas y a decir oraciones por la venganza de su padre.
Orestes le reveló su identidad a la hermana, procediendode inmediato al palacio, donde diera muerte a Egisto y a Clitemnestra. Electra, más adelante se casaría con Pílades, el leal amigo de Orestes.
Para la niña, el proceso es un poco más complicado que en el caso de los varones. También ella dirige sus primeros sentimientosde amor hacia la madre, pero al hacerse mayor debe transferirlos al padre, una persona del sexo opuesto. En este proceso le ayuda el hecho de que su creciente trato con otras personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Complejo De Electra
  • Complejo de electra
  • el complejo de electra
  • complejo de edito y electra
  • El Complejo De Edipo Y Electra
  • Complejo de Edipo, Electra y de Castracion.
  • numeros complejos en electricidad
  • Los Complejos de Edipo y Electra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS