El complot mongol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eran finales de la década de los años 60´s. México terminaba de vivir un acontecimiento de lesa humanidad, perpetrado por un gobierno temeroso y nervioso, por un movimiento estudiantil, “el cual erasospechoso de comunista y lo que intentaban era arruinar las olimpiadas de 1968″, por eso los mataron. Pero ese año sólo hubo olimpiadas, recuérdenlo bien. Medalla de oro para el gobierno de DíazOrdaz. El mundo estaba en un proceso de cambio, por un conflicto de clases sociales entre capitalistas y comunistas. Por el dominio del mundo.
Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915 – Berna, Suiza,1972) nos relata un poco de cómo México vivió estos movimientos a través de su novela “El complot mongol”, situándonos en una colonia del D. F., dentro de un barrio chino, ubicado en la calle de Dolores,el cual, más que un barrio chino, da el aspecto de una calle vieja donde han anclado algunos chinos, huérfanos de dragones imperiales, recetas milenarias y de misterios.
Este relato, con un léxicoad hoc a la década, nos cuenta, Bernal, como un policía de nombre Filiberto García se interna en el barrio chino para investigar sobre la Mongolia exterior: buscando comunistas internados en el país.García frecuenta el barrio chino, allí tiene muchos amigos, pero más quenada frecuenta la tienda del chino Liu quien tiene una ayudante oriental que está muy buena ¡pinché Marta!
Mientras Garcíaanda en busca de chinos comunistas, también busca la manera, más que de enamorar a Marta, de cómo tener relaciones sexuales con ella. La dependiente de la tienda del chino Liu cree ser el objeto de lainvestigación del policía a causa de su situación migratoria. Mientras tanto, Filiberto es asechado por un polaco que más que polaco parece un paisano, con tipo de norteño, de allá de Monterrey. Ellalo espera una noche al salir de trabajar para solicitar la ayuda de Filiberto para que, éste, no la deporte. Marta se oculta en una calle obscura, cuando le ve cerca lo coge del brazo y lo hala hacia...
tracking img