El concepto de compras y su importancia en la minimización de costos logísticos y del producto

En la época actual por la que estamos pasando, que es de crisis económica, escasez de dinero, precios inestables, dependencia de materia prima importada, así como de tecnología, contracción de mercados, etc., es de vital importancia la eficiente inversión del dinero de una organización, ya que de no hacerlo adecuadamente se presentará la irremediable desaparición de la organización.
Es por eso de la importancia del Departamento de compras, y sobre todo de su sistema de información, ya que sin importar su tamaño y el giro a que se dedique, siempre va a resaltar la función tan trascendente que es la de invertir el dinero presupuestado.
El concepto de compras de toda empresa, por sencillo que sea su funcionamiento, necesita adquirir ciertos recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esanecesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno. Una compra bien realizada repercute en un adecuado manejo de la cadena de abastecimiento, logrando no romperse en ningún eslabón adquiriendo así una minimización de los costos logísticos, desde que se realiza una previsión de materia prima que no caiga en un exceso o déficit de recursos y en el tiempo indicado, haciendo esto referencia al manejo adecuado de inventarios. La otra parte es comprar la materia prima con una buena rentabilidad, esto se logra generando una competencia sana entre proveedores y la tan reconocida negociación del gana-gana. Otro aspecto importante que ayuda mucho en la minimización de costos logísticos y del producto es la calidad; resulta un aspecto clave y es elemental llevar a cabo un control de calidad a la materia prima y a los proveedores, este aspecto incide tanto a la logística como al producto.
Podemos decir que las compras son básicas en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El Concepto De Compras y Su Importancia En La Minimización De Costos Logísticos y Del Producto. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Compras-y-Su/1977260.html

MLA

"El Concepto De Compras y Su Importancia En La Minimización De Costos Logísticos y Del Producto" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Compras-y-Su/1977260.html>.

MLA 7

"El Concepto De Compras y Su Importancia En La Minimización De Costos Logísticos y Del Producto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Compras-y-Su/1977260.html>.

CHICAGO

"El Concepto De Compras y Su Importancia En La Minimización De Costos Logísticos y Del Producto." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Compras-y-Su/1977260.html.