EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso en el cual personas intercambian conocimientos y experiencias a través de símbolos, señales y signos. La cultura del hombre requiere de la comunicación. Dentro de los sistemas de comunicación existen dos modalidades: los sistemas semiológicos, es decir el uso de signos, un código de comunicación, un lenguaje; y los sistemas nosemiológicos. Una tercera modalidad es la utilizada por los animales, de signos no ordenados.
La ciencia que estudia los signos es la semiótica. Los signos pueden ser naturales, creados artificialmente, que forman parte de la naturaleza, como la risa. Existen otros signos artificiales, que al percibirlos tienen una significación especifica, como las alarmas, los timbres, etc. Entre los signos artificialeshay de fácil comprensión y otros cuyo significado depende del aprendizaje de un código.
El código es un sistema de signos y reglas que permite formular y comprender un mensaje, dentro de una determinada comunidad.

La comunicación humana
El hombre requiere de la interacción con sus semejantes, para su desarrollo y el de la sociedad.

Lenguaje
Facultad exclusivamente humana que permite la creaciónindividual y la comunicación social, vinculada con la capacidad de razonar, que permite la formulación de pensamientos y la comunicación. Todo lo cual pensamos, construimos y como existimos, y lo expresamos, es cultura. El hombre se integra a la sociedad conforme su pensamiento se vuelve más complejo.
El lenguaje incluye dos funciones: la cognoscitiva, que nos permite razonar, adquirir conocimientoy desarrollarlo; y la comunicativa, la transmisión de mensajes. El lenguaje es una manera de pensar. Cuando estudiamos una segunda lengua, tenemos que aprender a pensar en esa lengua.

Lengua
La lengua es un sistema de signos lingüísticos. Un sistema es un conjunto de elementos que constituyen una estructura donde el valor de cada término depende de los demás. Cada lengua posee diferentesniveles: fonético, sintáctico y semántico. Cada lengua abarca las posibilidades lingüísticas presentes, pasadas y futuras.

Dialecto
El dialecto es la variante regional de una lengua. Una lengua se realiza por los diferentes grupos culturales que la hablen.

Habla
El habla es el uso particular que hace un hablante de su lengua. Cada cual habla “como quiere y como puede”, de acuerdo con su origen, edad yeducación.

Norma lingüística
La norma lingüística es la reunión de hablas semejantes. Una norma está motivada principalmente por factores socioculturales y está determinada por el uso social que en cada país, región o sector.

El proceso de la comunicación
Existen dos tipos de comunicación: verbal, que es oral y escrita; y no verbal, que es el lenguaje corporal y gestual, además de algunasexpresiones artísticas. Toda comunicación precisa de: emisor, mensaje y receptor. Para la estructuración del mensaje se requiere del empleo de un código. Cuando se establece la comunicación entre aparatos, estos desempeñan una función específica. Cuando la comunicación se realiza entre personas la comunicación es directa y no requiere de un transmisor ni de un receptor.

PROCESO DE INFORMACIÓN FRENTE ALA COMUNICACIÓN

El hombre interpreta el mundo a través de los significados que les confiere a los objetos, a partir de la observación. Al observar se obtienen datos, que al ser interpretados, devienen en información.
Cuando el proceso de comunicación tiene como destinatario o emisor a una máquina se habla de información. Informática es la disciplina que se dedica al estudio de las unidades deinformación, donde intervienen los mecanismos de selección, transmisión y recepción.
NIVELES DE INTERDEPENDENCIA COMUNICATIVA

La fuente y el receptor establecen una relación de interdependencia. Esta interdependencia se presenta en diferentes niveles:

Primer nivel de interdependencia: física Permite el flujo comunicativo, incluso en diferentes instancias de tiempo y lugar. Cuando no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Comunicacion
  • Concepto De Comunicacion
  • Conceptos De Comunicación
  • Conceptos De Comunicación
  • Concepto De Comunicación
  • la comunicacion conceptos
  • el concepto de comunicacion
  • conceptos de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS