Concepto De Comunicación

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Concepto de Comunicación










Presentación.


Desde Aristóteles hasta el siglo XXI, el concepto de comunicación ha evolucionado junto con el hombre. Es habitual escuchar frases del tipo “todo es comunicación”, “nada de lo que hacemos está fuera de la comunicación...” o que “la comunicación es inherente al hombre”. Sin embargo estas ideas generales no dan una ideaprecisa de cuál es el campo de estudio de la comunicación.

Muchos teóricos reflexionan sobre la comunicación. En general, las preocupaciones están centradas en problemas más amplios. Por ejemplo, el funcionamiento social, el poder, el conocimiento, la política, la democracia, la economía, la tecnología, la psiquis. El fenómeno de la comunicación, por tanto, puede encararse desde distintos enfoques.Desde ya, estos enfoques deben remitir a los contextos sociales en que tiene lugar la comunicación, y a su desarrollo histórico.

Los términos “comunicar” y “Comunicación”, aparecen por primera vez en lña lengua francesa en la segunda mitad del siglo XIV. En su sentido básico, suponen una acción comunitaria de participar en común o poner en relación y remiten al vocablo latino “communicare”. EnInglés proviene de la raíz “communis”. Es decir que el sentido inicial del término “comunicar” alude a la idea de “participar en”.
La gente al comunicarse, co-participa, convive. La edad media dotó a la acción de comunicar el sentido de actuar en común. La palabra religión tiene un sentido parecido: viene del latín, religare: reunir, aunar, mancomunar”.







Desarrollo
NiklasLuhmann sociólogo alemán nacido en la ciudad de Lüneburg, Baja Sajonia en 1927, Falleció en 1998.
Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Luftwaffe y fue detenido por los aliados.
Una vez recobrada su libertad comenzó a estudiar derecho en Friburgo de Brisgovia, terminando en 1949. Ejerció como funcionario civil desde 1954; viajó a Estados Unidos en 1961 y comenzó a estudiar sociologíacomo alumno de Talcott Parsons en Boston, en la Universidad de Harvard. Parsons, quien ejerció una gran influencia en su forma de pensar era en ese momento la más influyente figura del pensamiento sociológico en Occidente. Luego de su estancia en Harvard publica, en 1964, la primera obra dedicada a analizar problemas sociológicos a partir del uso de la teoría de sistemas: "Funktionen und Folgenformaler Organisation" (Duncker & Humblot, Berlín, 1964).
Con la ocasión del XVI Congreso Alemán de Sociología, en el año 1968, inició un intenso debate teórico con Jürgen Habermas, la primera parte del cual fue recopilado en: "Theorie der Gesellschaft oder Sozialtechnologie". Was leistet die Systemforschung, Surkamp" (Fráncfort del Meno, 2 volúmenes, 1971-1973). El intercambio entre ambos continuóhasta la muerte de Luhmann en 1998 y es posible encontrar mutuas referencias y críticas en las obras de ambos autores En el año 1986 publicó "Ökologische Kommunikation. Kann die moderne Gesellschaft sich auf ökologische Gefährdungen einstellen?" (Westdeutscher Verlag, Opladen). Formó parte de la revista Zeitschrift für Soziologie, como editor, obteniendo el premio Hegel en 1988.
La propuestateórica de Luhmann emerge a partir de la obra de Parsons, sin embargo, su propuesta tiende más a una ruptura con él, que a una continuación.
Luhmann mantiene el concepto de sistema, pero lo dinamiza a partir de conceptos propios de la cibernética. En base al cálculo matemático de Georg Spencer-Brown el concepto de sistema pierde el carácter estático y constante en el tiempo, que le daba Parsons, y elsistema pasa a ser el lado indicado por un observador de una distinción en el medio.
Al mismo tiempo, la estructura deja de tener el peso que encontraba en la obra de Parsons, y emerge la función como el elemento central en el análisis sociológico.
En tercer lugar, y en lo que probablemente sea su mayor renovación para la sociología, Luhmann cambia por completo la forma de comprender a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Comunicacion
  • Concepto De Comunicacion
  • Conceptos De Comunicación
  • Conceptos De Comunicación
  • la comunicacion conceptos
  • el concepto de comunicacion
  • conceptos de la comunicacion
  • Conceptos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS