El Concepto De Derecho Según

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
El concepto de derecho según, Eduardo García Máynez.

Según García Máynez, se dan tres puntos de vista diferentes en la consideración de Derecho: 
1. Derecho objetivo y Derecho subjetivo El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativos-atributos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.
El derecho subjetivo es unafunción del objetivo, el primero se apoya en el objetivo, pero sería erróneo creer que el primero es solo un aspecto o faceta del segundo.

2. Derecho vigente y Derecho Positivo
El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula.
Las locuciones derecho vigente y derecho positivo son empleadas comosinónimos, porque, no todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente.
La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente.
Cuando se afirma que una disposición vale formalmente, lo que en realidad quiere indicarse es que el Estado le atribuye fuerza obligatoria.

3. Derecho positivo y Derecho formal
De acuerdo a los defensores delpositivismo jurídico sólo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta época. El derecho positivo, es todo el ordenamiento que se cumple, quiere decir que rige correctamente la vida de la comunidad en cierto momento de su historia. Por otra parte el formal vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo.












Miguel Villoro Toranzo
Teoría General delDerecho (TGD), en el texto el autor Miguel Villoro Toranzo, realiza una descripción del concepto para lograr un acercamiento de todos cada uno de los lectores hacia la Teoría antes mencionada a fin de obtener un orden racional que llegue a servir de instrumento para entender la multiplicidad de los fenómenos que conforman y le dan sentido a la ciencia Jurídica.´´La TGD tiene por objeto de estudiolas constantes racionales del derecho, tomado este en su integridad.´´
Una de las principales consideraciones expuestas por el autor está en que se debe aclarar más a profundidad, lo que entendemos como derecho, debido a que si la noción que tenemos del derecho es: “un mandado proveniente de la voluntad de la autoridad competente”, no tendría base filosófica que permitiera que se genere unestudio del Derecho desarrollado desde el punto de vista científico.
En el texto Villoro nos plantea además para desarrollar una TGD no basta con examinar diversas formas de experiencias jurídicas así como también de diversas nociones del derecho, pues al usar diversas concepciones y experiencias y no la totalidad de estas nos conllevaría a formular teorías que son de carácter parcial, lo quedificultaría fundamentar una Teoría del Derecho que en realidad merezca ese calificativo de general, el resultado de esto ha sido que a lo largo del transcurso de la historia no se ha dado una sola TGD, sino varios intentos de formularlas, son teorías parciales, porque solo toman en cuenta un aspecto del derecho, mas no su realidad integral, en resumen la TGD debe estudiar al derecho en su integridad yestudiarlo bajo todas las perspectivas, por las que el derecho sea posible.
También se expresa que debido la dificultad de construir una TGD válida para todo el derecho, se debe utilizar además del método inductivo el deductivo, puesto que “la inducción complementa, corrige y verifica las conclusiones alcanzadas por medio de la deducción”.
Las nociones o formas apriorísticas del derecho que poseemossegún el autor provienen del continuo y constante contacto de un ser inteligente con un determinado medio ambiente natural y cultural, (así como también el desenvolvimiento de este ser en el ambiente en que esta), podríamos decir acerca de esto que el contexto en el que estamos crea para nosotros un concepto o imagen de algún tema en particular. Luego entonces nos encontramos ante un proceso más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Derecho Segun Hart
  • Concepto de Derechos Humanos Segun Nino
  • Concepto de la literatura segun croce
  • Los conceptos segun Renate Mayntz
  • Concepto de Etica Segun VariosAutores
  • Concepto de salud segun la OMS
  • concepto de hombre segun kant
  • Conceptos segun marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS