El concepto de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE ECONOMÍA
Según la etimología griega oikonomias (economía) proviene de dos palabras griegas:
[pic]
Aristóteles la definió como “la ciencia del abastecimiento que trata del arte de laadquisición”
Desde la antigüedad hasta el renacimiento las cuestiones económicas fueron ganando mayor importancia y por lo tanto se fue ampliando su campo de acción, adquiriendodimensiones de laeconomía propiamente dicha.
Fue después del postrenacentismo en el que se le definió como la rama del conocimiento enfocada esencialmente a la mejor administración del estado, pero solo hasta el sigloXVIII ingresa en su fase científica a partir de dos grandes pensadores económicos SMITHy QUESNAY, quienes se dedicaron al descubrimiento y análisis de los principios y teorías que rigen los tresgrandes aspectos de la actividad económica;
DEFNICIONES GENERALES

La mas difundida definición de economía es la de Lionel Robbins, quién dijo que “la economía es la ciencia que estudia la conductahumana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."(Robbins 1932).

La definición de Robbins hace hincapié en la rama microeconómica de la economía (ver: microeconomía).Desde otro punto de vista, la Economía del Bienestar se refiere a la economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección delas acciones necesarias para llevarlo a cabo. Esta definición le otorga a la economía mayor contenido normativo, en contraste con la definición de Robbins según la cual la economía es una cienciaeminentemente positiva.

ADAM SMITH
Nació en Kirkcaldy (Escocia), durante el año 1723 (bautizado el día 5 de junio del mismo año); estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. En 1737 ingresa en laUniversidad de Glasgow. En ésta recibe clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en...
tracking img