El concepto de inconciente en los distintos enfoques psicológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE INCONSCIENTE EN DIFERENTES ENFOQUES PSICOLOGICOS

INDICE

1. Prologo…………………………………………………………..p.2

2. El inconciente freudiano…………………………………………p.3
2.1. Primera tópica…………………………………………….... p.4
2.2. Segunda tópica……………………………………………....p.4

3. El inconciente de la psicología junguiana………………..………p.5

4. El inconciente en el psicologíagestáltica………………………...p.6

5. Psicología cognitiva e inconciente……………………………….p.7

6. Visión antropológica de hombre según los diferentes modelos….p.8

7. Conclusión………………………………………………………..p.9

1. Prologo

El presente artículo, tiene por finalidad, rastrear en diversos enfoques psicológicos el término inconsciente que a través de sus diferentes matices y significados nos podrán dar cuenta de la ideaantropológica de hombre que subyace bajo su descripción. Tal idea no suele estar manifiesta de manera explícita, pero sí de forma tácita.

Elegí este único concepto por su importancia, complejidad y por la variabilidad que reviste en la mayoría de las escuelas psicológicas.

La importancia de conocer la idea de hombre sustentada por cada teoría, es la futura elección que, como estudiantes deesta disciplina, deberemos realizar luego de graduarnos. De miras a la práctica profesional, es indispensable tener en claro que, el marco a elegir, será una herramienta que nos acompañará en el ejercicio de la profesión y nos interpelará sobre la concepción de sujeto a la que hemos adherido cada vez que, respondiendo a su demanda, nos encontremos “cara a cara” con un paciente.

El métodoutilizado será el histórico hermenéutico.
A modo de hipótesis, dentro de los siguientes enfoques:
- Psicoanálisis freudiano
- Psicología analítica de Jung.
- Psicología Gestáltica
- Psicología Cognitiva;
conseguiremos indagar, el concepto de inconciente, para construir la idea de sujeto que cada uno de ellos pregona.

Desarrollo

Podemos sintetizar las distintas concepciones del inconcientesegún tres grandes movimientos que actualmente parecen más convincentes. (Las restantes psicoterapias pueden considerarse como derivaciones de estos tres modelos principales). Uno de ellos es el Psicoanálisis (con todas sus variantes hasta alcanzar modelos tan contrapuestos como los desarrollos lacanianos o los del análisis del self kohutiano), que reconocen su punto de partida en Freud, yaceptan con algunas diferencias no substanciales su concepción de inconciente: deseos sexuales infantiles reprimidos, polo de atracción de fenómenos patológicos y normales (sueños, chistes, lapsus).

Un segundo movimiento es el que engloba las Psicoterapia Humanístico-Existencial (incluyendo la logoterapia, la terapia guestáltica y el análisis junguiano), donde aparece un inconciente posibilitante detrascendencia, aunque desconocido para la conciencia.

Y por último un enfoque Cognitivo, que tiene su punto de partida en las ciencias sociales, y donde se recorta un inconciente como modo de funcionamiento de la memoria implícita.

Siempre el inconciente ha sido tema de investigación y de sucesivas reformulaciones en las distintas terapias, dejando que sus adherentes “construyan” el modelode hombre que profesan. Es por este motivo, que la hipótesis de este trabajo, es develar el prototipo oculto de sujeto que profesan algunas de las teorías más relevantes, pues no nos tiene que dar lo mismo: concebir un individuo abierto al infinito y por lo tanto indeterminado; que otro obturado y condenado por su pasado, en el que solo podemos aliviar su carga.

2. Inconsciente freudiano“Si se hubiera de resumir en una palabra el descubrimiento freudiano, ésta sería indiscutidamente el término *inconsciente*”[1]. Fue de tal relevancia este descubrimiento para la historia de la psicología, que las corrientes que se han separado de esta teoría y las posteriores, se encuentran en la obligación de dialogar (aunque sea, para marcar sus diferencias) con la concepción de este...
tracking img