El concepto de periodo de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE PERIODO DE PIAGET

Esta sección resumirá las características del pensamiento infantil en cada uno de los cuatro periodos señalados por Piaget.

Reflexionemos acerca de las características del pensamiento infantil en cada uno de los cuatro periodos.

Senso – motor (0 – 2 años)
Preoperacional (2 – 7 años)
Operaciones Concretas (7 – 11 años)
Operaciones Formales (11 – 15años)

PERIODO SENSO – MOTOR – PERIODO DE ENTRADA SENSORIAL Y COORDINACION DE ACCIONES FÍSICAS (0 – 2 AÑOS)

PERIODO, PREOPERACIONAL. PERIODO DEL PENSAMIENTO REPRESENTATIVO Y PRELOGICO (2- 7 AÑOS)

En la transmisión a este periodo el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas y se interioriza. Lasrepresentaciones internas proporcionan el vínculo de más movilidad para su creciente inteligencia. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de tremendos adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad infantil para pensar lógicamente estámarcada con cierta inflexibilidad.

Entre las limitaciones propias de este periodo tenemos:

* Incapacidad de invertir mentalmente una acción física para regresar un objeto a estado original (reversibilidad)
* Incapacidad de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo (centración)
* Incapacidad para tomar en cuenta otros puntos de vista (egocentrismo)PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS. PERIODO DEL PENSAMIENTO LOGICO CONCRETO (NUMERO, CLASE, ORDEN) (7 – 11 AÑOS)

En esta etapa el niño se hace mas capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida de reversibilidad le permite invertir mentalmente una acción que antes solo había llevado a acabo físicamente. El niños también es capaz de retenermentalmente dos o mas variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Se vuelve mas sociocentrico; cada vez más consiente de la opinión de otros. Estas nuevas capacidades mentales se demuestran por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (número, cantidad) a través de los cambios de otras propiedades y para realizar unaclasificación y ordenamiento de los objetos. Las operaciones matemáticas también surgen en este periodo. El niño se convierte en un ser más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes que se apoyan en imágenes vivas de experiencias pasadas. Sin embargo, el pensamiento infantil está limitado a cosas concretas en lugar de ideas.

PERIODO DE OPERACIOENS FORMALES. PERIODO DEL PENSAMIENTOLOGICO ILIMITADO (HIPOTESIS, PROPORCIONES) (11 – 15 AÑOS)

Este periodo se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora un sobconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior el niño desarrollo un número de relaciones en la interacción con materiales concretos; ahora puede pensar acerca de la relación de relaciones y otras ideasabstractas; por ejemplo, proporciones y conceptos de segundo orden. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proporciones y apreciar las abstracciones simbólicas del algebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontaneas sobre Filosofía, Religión y Moral en las queson abordados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

EL CONCEPTO DEL PERIODO 8, 9,15, 12 – 28

El orden por el que pasan los niños a las etapas de desarrollo no cambia. Todos los niños deben pasar por las operaciones concretas para llegar al periodo de las operaciones formales.

Pero la rapidez por lo que pasan los niños por estas etapas cambian de persona a persona....
tracking img