El concepto de Urbanidad.

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
El concepto de Urbanidad.
Es usual encontrar expresiones que ponderan un mágico “genuino talento” arquitectónico como factor fundamental y decisivo para alcanzar la excelencia urbana, y expresiones como “que la forma garantice un orden visual amable y armonioso” y sobre la “formalidad urbana” asignándole un rol misterioso. Todas son expresiones en principio ilógicas, y que  en realidaddemuestran que están totalmente des contextuadas, son  ignorantes de la realidad del urbanismo y corresponden a visiones sesgadas y elitistas.
Frente a esto considero conveniente tratar el tema del urbanismo y de la urbanidad.
El urbanismo se define como el arte, ciencia y técnica, del desarrollo de los asentamientos humanos. Trata del conjunto de normas y medidas legales que permitan al gobiernomunicipal controlar la asignación y el uso de la tierra en la ciudad. (Varios tipos de planes urbanísticos se han desarrollado para este propósito: anteproyecto, plan de uso de la tierra, etc.) Esto desde su inicio implica un contexto político.
Sin embargo el urbanismo no es sólo técnico, también está estrechamente vinculado con el comportamiento de los individuos en sociedad, tiene un componenteético . El urbanismo busca también que los comportamientos de los ciudadanos en general se den  con urbanidad en todos los espacios de la ciudad y que estos estén diseñados para promoverlos.
Esta tesis implica una crítica al positivismo en el diseño de la forma urbana, a la especialización de actividades, al empobrecimiento del cotidiano, y es particularmente oportuna en cuanto el consumo masificado yla economía global fuerzan la privatización y reificación del espacio público. Siendo el espacio una construcción social, la cuestión de la ciudadanía se pone al nivel de la propiedad/apropiación del espacio público, como extensión del derecho a la ciudad, a la urbanidad .En este contexto compartimos que la enajenación de la experiencia en la sociedad moderna, la pérdida del valor de la vidacotidiana (de los valores materiales y de los valores culturales aparentemente insignificantes), se expresa en la ciudad. Esto implica que la “producción del espacio” como realidad cultural, una construcción, no preexistente, es producto y no envase, por lo que el espacio es social y también ideológico .Complementariamente la política urbana, incluye la promoción de la “gobernancia urbana”, que exigeno  solamente la regulación de los intereses, sino, también, el espacio público, en los términos de Rawls: la justicia en el acceso a los “bienes esenciales” y en los de Habermas: los “derechos fundamentales”, lo que implica el ejercicio de la democracia, plural y participativa. Borja explica este “derecho a la ciudad”, en un abanico de nuevos derechos urbanos, en una relación entre la democraciaurbana y la calidad del espacio público.
Normas de convivencia social
Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.
Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer.El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios".
Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.
Distintos propósitos puedentener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad, una organización de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos urbanismo
  • Conceptos Urbanos
  • CONCEPTOS URBANOS
  • Conceptos De Urbanismo
  • concepto urbano- rural
  • Conceptos Urbanismo Y Ciudad
  • Conceptos urbanismo de españa
  • conceptos de diseno urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS