Conceptos urbanismo de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS URBANISMO DE ESPAÑA

• Área metropolitana: conjunto urbano formado por una ciudad principal muy dinámica y varias inmediatas que, por su influencia, crecen de forma complementaria, conun reconocimiento legal que permita realizar un planeamiento supramunicipal y coordinar determinados servicios y obras. Se utilizan tres criterios, cuantitativo (número de habitantes), cualitativo(actividad económica especializada en el sector servicios y elevados porcentajes de edificación y transporte) y el psicológico (forma de vida). En España, según los últimos trabajos publicados, lasáreas metropolitanas deben tener más de 700.000 habitantes, de esta forma destacan siete: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza. En formación están Alicante-Elche y Gijón-Oviedo.• Ciudad dormitorio: aglomeraciones urbanas que forman parte del área metropolitana de otra gran ciudad próxima y cuya función básica es servir de lugar de residencia a personas que trabajan enotra gran ciudad. Su funcionamiento es independiente y suelen acoger a población procedente de núcleos congestionados donde la calidad de vida es menor. En España se han desarrollado a partir de losaños sesenta en torno a las grandes urbes. Ejemplos pueden ser Getafe, Móstoles, Alcorcón, etc.

• Ciudad jardín: modelo urbanístico basado en la integración de la ciudad y el campo, realizado afinales del siglo XIX por Howard, y caracterizado por una trama urbana abierta, integrada por viviendas unifamiliares rodeadas de un pequeño huerto o jardín y con un limitado número de habitantes. Unejemplo de ciudad jardín es La Moraleja (Madrid).

• Ciudad lineal: proyecto del siglo XIX realizado por el arquitecto madrileño Arturo Soria que pretendía unir con una larga franja urbana dos ciudadesantiguas, cuyo eje sería una calle de unos 500 metros de anchura por la que discurrían ferrocarriles. Todos los servicios urbanos (agua, alcantarillado) serían subterráneos, a intervalos...
tracking img